Arquitectura romantica

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Recibe el nombre de románica por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances. Otras fuentes afirman que fue en el siglo XIX cuando el arqueólogo Charles de Gerville dio este nombre a la arquitectura cristiana occidental de los siglos X al XII, por alusión a la arquitectura romana, en la que se suponía que se había inspirado.


Arquitectura románica: Cabecera deSan Vicente de ÁvilaDesde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.

Para ello elmaterial empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.

La arquitectura románica tienevariedades regionales muy acusadas. En la imágen: catedral de Pisa, ItaliaLa arquitectura románica tiene variedades regionales muy acusadas. En la imágen: catedral de Pisa, ItaliaEstos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas. Los vanos, aunque deseados por el simbolismo de la luz,fueron practicados de manera más escasa que en el gótico -vanos estrechos y saeteras- pues suponían frecuentemente menoscabo de la resistencia de los muros. Como consecuencia secundaria, el interior de los templos románicos se envuelven en una tamizada luz que invita al recogimiento. También esta luz difusa daba vida y "magia" a la policromía de las pinturas murales que cubrían sus muros.
Mapa dela Arquitectura románica en España

El sistema de empujes y contrarrestos de las bóvedas -mediante columnas, pilares, contrafuertes, otras bóvedas, etc.- se convirtió en el principal problema ingenieril a resolver y que no siempre se hizo con acierto, como sabemos por innumerables derrumbamientos producidos en diferentes épocas.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre la
Arquitectura RománicaEl templo tipo de la arquitectura románica

Naves y transepto

A groso modo, un templo románico es un edificio de piedra labrada orientado con la cabecera al este con una o varias naves longitudinales que podían tener otras atravesadas (se verá en el siguiente apartado). En ocasiones, la fachada o hastial occidental estaba precedida de un nártex o antesala abovedada monumental.

Hastialde San Juan de Rabanera. Soria

Cabecera

La cabecera es la parte más noble de los edificios románicos puesto que es el lugar donde se ubica el altar. De forma invariable en el románico y en otras arquitecturas medievales, la cabecera se encuentra en el extremo oriental de la iglesia. La razón de esta orientación canónica es la de que los primeros rayos de luz del día debían incidir en ellaporque este Sacta Sactorum simboliza a Jesucristo que es, según el Nuevo Testamento "la luz del mundo".

Iglesia románica de Cervatos: Una nave y cabecera de un solo ábside de planta semicircular

Estructuralmente la cabecera románica suele estar formada por un primer tramo llamado prebiterio, engarzado al ábside.

Cabecera románica de ábsides semicirculares

Los ábsides (escalonados en elcaso de cabeceras poliabsidales) suelen ser de planta semicircular, aunque también los hay rectangulares (bastante frecuentes en España como influencia superviviente de la arquitectura prerrománica anterior) o incluso tener girola con capillas radiales.

Girola con capillas radiales. Veruela

Cimborrio

Sobre el crucero (intersección del transepto con la nave central) se solía levantar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura romantica 2
  • Arquitectura romántica
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA Y ROMANTICA
  • Clásico Y Romántico
  • Romanticos
  • los romanticos
  • Romantico
  • Romanticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS