Arquitectura Sostenible En Costa Rica De Edificaciones Habitacionales Yempresariales

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA


ARQUITECTURA


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN COSTA RICA DE EDIFICACIONES HABITACIONALES Y EMPRESARIALES


PROFESOR: D. MAURICIO AGUILAR GARCÍA



Anonimo


AGOSTO, 2011

INDICE
Portada…………………………………………………………… 1
Índice……………………………………………………………... 2
Tema y problema……………………….…………………..…... 3Justificación…………………………………..…………………. 4
Objetivos………..………………………………………………… 5
Marco metodológico…………………………………………..… 6
Marco teórico…………………………………………………….. 7
Análisis de resultados…………………………………………… 9
Conclusiones……………………………………………………. 17
Recomendaciones………………………………………………. 18
Bibliografía………………………………………………………. 19
Apéndice………………………………………………………… 20Arquitectura sostenible en Costa Rica de edificaciones habitacionales y empresariales.





Problema:
¿Hay una falta de concientización, una creencia equivoca de costos y de beneficios a corto y largo plazo, además del desconocimiento de obras costarricenses?















Justificación:
La arquitectura sostenible basa sus proyectos constructivos enel llamado ecodiseño, priorizando en todos los proyectos de construcción la sostenibilidad. La arquitectura sostenible, también engloba la arquitectura bioclimática cuyo objetivo es reducir consumo energético reduciendo el impacto ambiental.

Personas especializadas en arquitectura sostenible, potencian el uso de energías alternativas, utilización de biomasa, captores solares, complementaciónde diferentes energías, eficiencia energética en los edificios, ventilación e iluminación natural, facilidad de acceso, reducción de recorridos, fácil intercomunicación entre personas, diseño bioclimático, entre otros.
Los proyectos de edificación realizados con el objetivo de lograr una construcción sostenible aumentan el aislamiento de los edificios, establecen sistemas de ventilación cruzada ytienen en cuenta la orientación de los edificios para cubrir al máximo las necesidades energéticas.
















Objetivo especifico:
Analizar en Costa Rica que la arquitectura sostenible y ecológica es posible sin la equivocada idea de ser costosa, poco práctica y arquitectónicamente deficiente. Además, exponer algunos trabajos de arquitectura sostenible en Costa Ricadonde evidencia que es posible, viable y practico ejercer esta visión.

Objetivos generales:
Analizar la arquitectura sostenible como consciencia ecológica por parte de los profesionales, buscar nuevos y mejores métodos para edificaciones que sean sustentables, reciclando productos de desecho y aprovechando al máximo los recursos naturales del entorno.
Analizar la reducción de energía,eficiencia energética y el uso de energías renovables para abastecer el consumo final del edificio, todo ello sin perder en calidad arquitectónica.
















Marco metodológico:
Se harán Investigaciones de carácter documental apoyado en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, completando y fundamentando la investigación pordiferentes autores de materiales bibliográficos, iconográficos y magnéticos.
Se utilizaran herramientas de investigación de campo tales como: cuestionarios, entrevistas, encuestas y observación, aplicados en profesionales inmersos en el tema y la población en general, para obtener la visión de los expertos y la sociedad en general.




















Marco teórico:
Se presentael libro "Análisis de Proyectos de Arquitectura Sostenible", Luis de Garrido, Naturalezas Artificiales 2001-2008.
Es un libro ambicioso que, según su autor, tiene como objetivo principal el establecimiento de las bases conceptuales de una auténtica arquitectura sostenible, así como la propuesta de una metodología general para el desarrollo de proyectos arquitectónicos.
En la primera parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Costa Rica
  • Desarrollo Sostenible Costa Rica
  • Arquitectura gótica en costa rica
  • arquitectura Costa Rica
  • Estudi Del Desenvolupament Turístic Sostenible A Costa Rica
  • arquitectura habitacional
  • costos en edificaciones
  • costos edificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS