Arquitectura sumeria

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Arquitectura sumeria
La arquitectura sumeria es aquella del pueblo sumerio que habitó Mesopotamia (actual Irak) desde mediados del VI milenio a inicios del II milenio a. C. Entre sus logros arquitectónicos se encuentran la invención del planeamiento urbanístico, las casas con patio y las pirámides escalonadas (zigurat). Si bien no existe la arquitectura como profesión en Sumeria, los escribasredactaron y administraron las construcciones para el gobierno y la nobleza. Los sumerios eran conscientes del 'oficio de construir' como un don divino enseñado a los hombres por los dioses. La arquitectura sumeria es la fundación de las posteriores arquitecturas hebrea, fenicia, anatolia, hitita, hurrita, ugarítica, babilonia, asiria, persa, islámica y, en cierta medida, grecorromana y, por tanto,occidental.
El tipo más famoso e impresionante de entre las edificaciones sumerias era el zigurat, una construcción de largas y amplias plataformas sobrepuestas en cuya cima había templos. Algunos académicos han teorizado que estas estructuras podrían haber sido la base de la torre de Babel bíblica, que se describe en el Génesis.
Materiales
La abrumadora mayoría de arquitectura sumeria utilizamampostería de arcilla y formas cada vez más complejas de ladrillos apilados. Debido a que estos ladrillos no eran cocidos, las edificaciones sumerias eventualmente se deterioraban, por lo que fueron periódicamente destruidas, aplanadas y reconstruidas en el mismo lugar. Este ciclo de vida estructural planificado elevó gradualmente el nivel de las ciudades, de manera que terminaron estando elevadaspor encima de la llanura circundante. Los montículos resultantes son conocidos como tels y se encuentran por todo el territorio que comprendía el antiguo Cercano Oriente. Los edificios civiles decayeron lentamente por el uso de conos de piedras coloreadas, paneles de terracota y "clavos" de arcilla colocados al interior de los ladrillos de adobe para crear una funda protectora que adornaba lafachada.
Materiales de mampostería
Los sumerios carecían tanto de bosques como de canteras, por lo que debieron utilizar ladrillos de adobe (también denominados ladrillos de barro) como su material principal. Se preferían los ladrillos de adobe sobre otros a causa de sus propiedades térmicas superiores y menores costos de producción. El ladrillo rojo era usado en pequeñas aplicaciones que implicabanagua, decoración y construcciones monumentales. Una innovación tardía fue el ladrillo vidriado. La mampostería sumeria no utilizó argamasa, aunque algunas veces se usó betún.
Los estilos de ladrillos variaron en gran medida de acuerdo a la época, por lo que son categorizados por período. Los ladrillos redondeados eran en alguna medida inestables. Las capas de ladrillos sumerias dejaban una fila deladrillos perpendicular como descanso cada par de hileras. Las ventajas de los ladrillos plano-convexos eran la velocidad de fabricación, así como la superficie irregular que sostenía mejor la capa de yeso que una superficie lisa de otros tipos de ladrillo.
Otros materiales
Fuera de los ladrillos, se utilizaron otros materiales de construcción para revestimientos, pisos, techos, puertas yaplicaciones especiales. Estos materiales incluyeron:
Revoques de tierra, utilizados para sellar y hacer los acabados de los espacios exteriores e interiores de las residencias comunes.
Revoques de cal, utilizados para sellas y hacer los acabados de los espacios exteriores e interiores de las residencias lujosas.
Un tipo de terrazo, usado para los pisos.
La palma datilera (Phoenix dactylifera), usada paradinteles.
El carrizo (Fragmites communis), usado para los techos y las bases de los tapiales.
Paneles de terracota, usados para decoración.
El betún, usado para sellar las tuberías.
Eran especialmente apreciados los materiales de construcción importados, tales como el cedro de Líbano, la diorita de Arabia y el lapislázuli de India.
Diseño urbano
Véase también: Historia urbana
Sumeria fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura en sumeria
  • Sumerios
  • Los sumerios
  • sumeria
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS