Arquitectura sustentable

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Universidad de León
Facultad de Arquitectura

‘TEORIAS DE LA ARQUITECTURA’

PRESENTA:

GRUPO:

101-A

MATERIA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CATEDRÁTICO:
LIC. JORGE PÉREZ RAMÍREZ

AGUASCALIENTES, AGS. 18/10/2010

Teoría clásica de las formas

El Renacimiento ocasionó unnuevo interés en los hechos de la Antigüedad, especialmente en Italia. Las obras de arte antiguas y los edificios supervivientes se convirtieron en objetos de estudio, y comenzó una búsqueda de escritos que se remontasen a la Antigüedad.
En 1418, una copia de Vitruvio se encontró entre los manuscritos del monasterio de St. Gallen. La noticia sobre el manuscrito se difundió rápidamente a los círculosde arquitectos en Italia y allí fue recibida con entusiasmo.
Leon(e) Battista Alberti (1404-72) perteneció a los genios universales del Renacimiento; era un dramaturgo, matemático y deportista de talento. Como persona encargada de las construcciones encargadas por el Papa, tuvo la ocasión de escribir una de las más grandes obras de la teoría de la arquitectura: De re aedificatoria (Sobre laconstrucción). La mayor parte de ella fue completada en 1452 e impresa en 1485.
Como Vitruvio, Alberti quería que su libro incluyese todo lo que era necesario en el diseño de edificios y todo el saber que era conocido y aplicado de forma general en aquel momento. Pero lo que más subrayaba él era la decoración de los exteriores de los edificios, que era una tarea habitual de los arquitectos en esetiempo. Este es así porque un gran número de modestas iglesias postmedievales y de viviendas tuvo que ser modernizado en tal manera que al menos sus fachadas fuesen representativas y a la moda. El estilo arquitectónico de la Roma  imperial (como el arco del triunfo de la ilustración de arriba) solía preferirse en estas renovaciones.
Para dar estructura y decoración a las fachadas, Alberti desarrollóun hábil sistema de pilastras y arquitrabes clásicos que podían superponerse sobre cualquier superficie lisa anterior. Alberti usó el nombre "ornamentum" ('equipamiento', 'decoración') para estos elementos arquitectónicos.
A la derecha podemos ver un ejemplo de esta "ornamentación": la iglesia de San Francesco in Rimini. Hay partes del sencillo edificio original que siguen siendo visibles,porque quien encargó el trabajo, el Señor de Rimini Sigismondo Malatesta, murió en 1466 antes de que los trabajos se terminasen.
Durante largo tiempo, el sistema clásico de los órdenes (a la derecha) se convirtió en el contenido más visible de la teoría arquitectónica, aunque también ésta pusiese el énfasis en la composición de las masas de las construcciones y espacios y en los conceptos deproporción y armonía. El estilo clásico y llamado con propiedad 'manierismo' en algunos países.
Los escritores tras Alberti complementaron sus obras con ilustraciones todavía más ricas en las que la precisión y elegancia de los detalles de la forma clásica era llevado a la perfección. Los libros teóricos de arquitectura empezaron a parecerse a revistas sobre moda. La finalidad de las obras solía ser elpresentar las "reglas del arte" a los diseñadores y una forma lo más fácilmente aplicable que fuese posible, y las razones eran comentadas sólo brevemente. Esta finalidad con frecuencia se declaraba en el título del libro también. Por ejemplo, el título de la obra de Sebastiano Serlio era Regole generali di architettura (imagen de la derecha).
Giacomo (Jacopo) Barozzi da Vignola es otro autoreminente. En su libro Regola delle cinque ordini (1562) quería presentar las "reglas concisas, rápidas y fácilmente aplicables de los cinco sistemas de columnas" Pro lo que Vignola estaba presentando no eran de hecho reglas sino columnas y decoraciones categóricamente estandarizadas. La base para sus mediciones era la medición de módulos usada por Vitruvio, es decir, la octava parte del diámetro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS