Arquitectura sustentable

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
1

CLIMA Y ARQUITECTURA
Este artículo es un extracto del capítulo 2 del libro: Introducción al diseño bioclimático y la economía energética edilicia. Autores: Jorge D. Czajkowski y Analía F. Gómez. Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 1994.
Las construcciones humanas deben adecuarse bioclimáticamente para conformar un hábitat racional, económico y con el mayorgrado de eficiencia que permita cada momento histórico. Pero entonces surge la primer pregunta a la hora de iniciar el proceso de diseño en un sitio. ¿Cómo es el clima?, además de otras dudas como: ¿cuáles son las variables climáticas intervinientes?, ¿cómo interactúan entre ellas y sobre las construcciones? y muchas otras. El primer paso es obtener datos que nos permitan analizar el clima de unsitio. Estos datos podemos obtenerlos de las "Estadísticas climatológicas" que publica el Servicio Meteorológico Nacional S.M.N. La última edición contiene los datos correspondientes a la década 1971-80, sobre una base de 170 estaciones meteorológicas. Las tablas que contiene indican los valores promedios y extremos de la década mencionada. La frecuencia de mediciones y confiabilidad de los datosvaría con la jerarquía de la estación y la disponibilidad de personal de las mismas. Las estaciones meteorológicas se encuentran en los aeropuertos y aeródromos privados o dependientes de la Fuerza Aérea Argentina, en las estaciones del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y en centros de investigación dependientes de universidades o entes públicos o privados. También se colectan datosde manera esporádica con estaciones meteorológicas no permanentes. La confiabilidad de los datos depende de muchos factores. Uno de ellos es la calidad y estado del instrumental de medición, otro depende del personal que lee los instrumentos ya que no son muchas las estaciones automáticas y además de cuan bien calibrado se encuentre el instrumental. Con instrumental manual la frecuencia derecolección de datos puede ser diaria u horaria en el mejor de los casos, mientras que con instrumentos automáticos la frecuencia depende de la necesidad del investigador y puede ser de minutos o aún menos. En las tablas del S.M.N. los datos son medios mensuales, pero si necesitara una frecuencia menor, esta puede calcularse. El diseño bioclimático necesita otros datos que no se encuentran en las"Estadísticas..." del S.M.N. como ser: los días típicos de diseño, los grados día, la radiación solar o el índice de claridad atmosférica, que podremos obtenerlos de otras fuentes o determinarlos. 2. DATOS PRINCIPALES Si definimos al clima como el estado medio de la atmósfera, este será representado por el conjunto de elementos y fenómenos meteorológicos referidos a un período de 30 años, por lasvariaciones periódicas y no periódicas, y por el desarrollo normal del tiempo en el transcurso del año. Estos elementos servirán para conformar una regionalización bioclimática o bioambiental que nos permita sintetizar en sectores territoriales características homólogas. Esta regionalización podremos definirla como una "...zonificación general que está basada en la combinación de parámetrosmeteorológicos, referentes a la interacción hombre-vivienda-clima."

2
Los principales datos de base que utilizaremos son las temperaturas medias, máximas absolutas y medias, mínimas absolutas y medias; la presión o tensión del vapor; la humedad relativa; las velocidades y frecuencias medias del viento; la precipitación; la heliofanía relativa y la nubosidad total. Mediante estos datos pueden determinarseotros indicadores como los correspondientes a los días tipo de diseño (días típicamente calidos y típicamente fríos), como las: temperaturas máxima, media y mínima; temperaturas efectiva corregida máxima y media; humedad, etc.; o indicadores energéticos como los grados día de calefacción y enfriamiento. La heliofanía es un indicador útil ya que indica las horas efectivas o relativas de sol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS