arquitectura sustentable

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Una arquitectura sustentable para el Ecuador

Hoy en día, los seres humanos están mas conscientes del daño significativo que a lo largo del tiempo se le ha hecho a nuestro planeta. Se ha tratado de reducir este impacto implementando nuevas estrategias ecológicas; una de ellas es las construcción sustentable que cada vez toma mas peso de manera global. El problema radica cuando se trata deadoptar una tendencia tan desarrollada como lo es la construcción sustentable, en un país subdesarrollado como el Ecuador.

Los seres humanos están atados a la naturaleza, viven en ella, forman su vida entorno a ella y conocen perfectamente cuales son sus debilidades y fortalezas. Muchos lo llaman “descuido” pero se vuelve inconcebible cuando tiene conocimiento de esto y lo importante que es para elhombre. Aparte el problema se ha venido arrastrando hasta nuestras épocas, donde el daño es inminente e irreparable, aunque siempre se puede empezar a cambiar. No fue hasta los años 70’s que se logro saber con certeza que el planeta tierra sufría un cambio que afectaba a sus habitantes, los seres humanos.

El concepto de “Desarrollo Sustentable” surge a finales de los años 80 como unainiciativa bastante prometedora y ambiciosa que trataba de unificar los aspectos relacionados con el ambiente, el desarrollo económico y la calidad de vida. Ser sustentable se caracteriza principalmente en satisfacer la necesidades de las personas, con un impacto al ambiente. “La estrategia que lleve a mejorar la calidad de vida sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sostienen,entendiendo por capacidad de carga de un ecosistema, la capacidad que tiene para sustentar y mantener al mismo tiempo la productividad, adaptabilidad y capacidad de renovabilidad del recurso” (Pearce, 1991)

La arquitectura sustentable se centra en el uso y tratamiento de los residuos, incorporando elementos tales como; sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros y estabilizaciónbiológica con juncos y otras variedades vegetales acuáticas. Estos métodos, cuando están combinados con la producción de compost a partir de basura orgánica, la separación de la basura, pueden ayudar a reducir al mínimo la producción de desechos en una casa.

Es importante incluir en la sostenibilidad el proceso de la construcción, que no sea solamente eficiente, sino que se convierta en uncontaminante para el ecosistema. Se llama “contaminar” en la construcción a los materiales que mas populares este medio que posean componentes dañinos y que se utilicen irresponsablemente materiales no renovables. Una diseño arquitectónico de alto nivel debe incluir especificaciones técnicas que prohíben el uso de estos materiales no amigables. Tanto el arquitecto como el ingeniero civil deben trabajar enconjunto para que su obra sea ejemplo de responsabilidad ecológica y social para el beneficio de todas las personas viviendo allí y en su entorno.

Para uno se sustentable debe de utilizar los recursos naturales sin comprometer aquellos de las futuras generaciones. Este concepto no es fácil de aplicar, especialmente para los arquitectos, ya que la industria de la construcción es la que másconsume recursos y el 60% desechos de los rellenos está compuesta por estos materiales.

La arquitectura genera un gran impacto social en la población y son necesarios buenos ejemplos en cada comunidad local para mostrar a la sociedad los caminos a seguir. En cada cultura a lo largo del tiempo surgieron nuevos tipos edificatorios, pero sólo algunos se convirtieron en modelos para ser repetidos porla sociedad. Por esa razón es muy importante que las universidades fomenten este pensamiento ecológico en sus estudiantes, y que puedan graduarse con un conocimiento amplio sobre la arquitectura sustentable y como implementarlo en su medio.

Es así que Rosa Edith Rada, arquitecta y decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil menciona, “es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS