Arquitectura sustentable

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Arquitectura Sustentable
Manejo de Información y Datos Numéricos
Abstrac: Reporte que pretende mostrar los impactos claros y contundentes del uso o empleo de las técnicas empleadas para lograr la sustentabilidad de una construcción. Abarcando todos los campos que este concepto requiere en respecto con las concepciones de una obra, desde su ejecución hasta la vida de sus inquilinos. Basados enuna integración general, tanto económica, ambiental y social.

Este informe tiene un objetivo claro; dar a conocer el verdadero impacto de la arquitectura sustentable.
Jalisco, México
INFORME
José Alberto Esparza Guerrero
Octubre de 2011, Tlaquepaque, Jalisco, México.


Resumen Ejecutivo

Índice

Presentación del Tema
Antecedentes y Contexto
Justificación
Marco TeóricoSustentable-Sostenido

Presentación del Tema
La arquitectura sustentable, tiene una directa relación con el desarrollo sustentable. La definición formulada por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión on Enviroment and Development) dice ser “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer suspropias necesidades.”
En esta dirección apunta el modelo de arquitectura sustentable que pretendemos incorporar, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
•Utilización de los recursos ambientales de manera sostenible, planificando acciones a largo plazo.
•Atención preferentemente a las necesidades del conjunto de la población, incluyendo las generaciones futuras.
•Utilización creativa de lavariedad natural y la variedad cultural. A nivel de los objetivos sociales, de los bienes con que satisfacerlos y de las técnicas con que producirlos.
•Ubicación prioritaria de la problemática del consumo y de las tecnologías como áreas vitales de decisión.
•Enfatizar lo regional, lo local, la diversidad, la adaptabilidad, la complementariedad, como valores opuestos a la centralización yhomogeneización que puja este mundo globalizado (no siempre “lo de allá, sirve acá”)
Es pues un tema de actualidad, por su gran importancia en nuestros días en los que el equilibrio natural parece ser gravemente afectado por el gran y mal consumo humano, tema de amplio espectro que me enmarca en mi carrera directamente, ya que es un concepto, la sustentabilidad, que al ser aplicado en mi carrera, resultamuy específico y lleno de aplicaciones y busca la solución más apropiada para el buen construir, el poder realizar intervenciones arquitectónicas benéficas para nuestro entorno, para tener en la conciencia una tranquilidad del bien hecho.
Es un tema de interés global, sobretodo porque busca un bien no solo para el que construye así, sino también para el entorno, estamos en crisis ambiental, socialy la sustentabilidad plantea soluciones, por tanto no solo a arquitectos y estudiantes de arquitectura les compete este tema, sin duda la sustentabilidad es en pro de todos.
Sin embrago, las técnicas y nuevas tecnologías sobre la sustentabilidad aplicada en la arquitectura es la parte del tema que interesa directamente a los futuros y actuales arquitectos, para implementarlo en la medida de loposible en sus nuevas construcciones, un nuevo pensar al momento de proyectar, nueva visión arquitectónica con miras de apoyo social, económico y sobre todo ambiental.
El motivo principal del abordaje de este tema es una cuestión de tiempo, de actualidad, del desequilibrio evidente que se viene generando en nuestro planeta, es la parte en la que mi carrera ayuda directamente al ambiente y está enla búsqueda del menor impacto posible.
Antecedentes y Contexto
El concepto como tal, de sustentabilidad fue empleado como un concepto general, abordado desde un desarrollo sustentable, que poco a poco se fue insertando en muchas disciplinas y fue hasta 1993 cuando queda claramente este conceptos asociado a la construcción, durante el congreso celebrado por la Unión Internacional de Arquitectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS