Arquitectura Sustentable

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Arquitectura Sustentable
Innovación de reciclado de estructura y materiales

Cuando hago alusión a la arquitectura sostenible me refiero, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impactoambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Me he dado cuenta nuestro planeta ha venido experimentando cambios climático algunos muy severos y de los cuales es preocupante, por eso hoy en día la arquitectura sostenible es una tendencia que se encuentra cada vez más consolidada entre los profesionales del sector arquitectónico que se viene caracterizando por la implantaciónde propuestas nuevas con el medioambiente es un tema interesante desde los materiales de fabricación hasta las técnicas de construcción que tengan un mínimo deterioro ambiental, eso contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, utilizando materiales nuevos que genera reducción en el uso de energía propia de cada material en su proceso de fabricación. Los arquitectos tratan de adaptar viejasestructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que parten desde cero.
Hoy en día ha surgido una innovación en material de construcción Joyce Plath, arquitecta estadounidense, desarrolló una idea innovadora basada en la construcción con papercrete, una mezcla de papel y concreto. El papercrete se fabrica a partir de la mezcla deagua y papel reciclado (guías telefónicas, revistas y periódicos). Existen tratamientos intermedios y variantes de los químicos, que proporcionan diferentes variedades de pulpas de papel a la que se le agrega cemento y algunas veces cal, arena,arcilla o ceniza.

Según Joyce Plath "reciclamos todo lo que podemos. Otra de las ideas fundamentales es usar materiales de la zona. Hemos recicladobotellas de vidrio para hacer pisos, materiales como ventanas, puertas, piletas y papel, que se consigue en centros de reciclaje. Nos fijamos que todo esté en su lugar, se construye en función del ambiente, para reducir al máximo el impacto ambiental".

Fuente: www.joyceplath.com

¿EstáChile preparado para las nuevas técnicas de construcción utilizando desechos?, Todos sabemos que Chile es un país sísmico: nuestro territorio presenta las mayores tasas de movimientos telúricos y a su vez, es el lugar donde se han producidos los más grandes terremotos a la fecha. Por lo anterior, resulta muy difícil pensar en realizar construcciones de material ligeros tales como papeles, vidrios,botellas, cartones etc., con esos materiales utilizados no podríamos innovar en cuanto a nuevos materiales de construcción y ¿Qué beneficios tendrá el uso de este material?
Al tratarse de una construcción con materiales reciclados no genera contaminación.
Permite absorber la humedad y da un buen aislamiento, tanto sonoro como de temperatura. Por ej, en un día de 38° grados de calor exterior, coneste material puede lograrse una temperatura promedio de 24° grados, evitando tener que utilizar aire acondicionado para refrigerar ni tampoco energía para calefacciones en invierno. El costo de producción puede reducirse en un tercio respecto el costo promedio de una construcción tradicional. Si bien en Chile el fuerte no es la construcción con materiales reciclables, se ha innovado en el uso deestructura antisísmica: en las bases de las construcciones en palabras simples se instalan unos amortiguadores de goma, depende el tipo de construcción en muros se utilizan estructuras no rígidas, como metalcon, estructuras metálicas con rotulas móviles, etc., eso para que los nudos o uniones entre elementos tengan la capacidad de absorber movimiento telúricos, pero en ese tema no quiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS