Arquitectura Telúrica

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
A lo largo de los años, en Menis Arquitectos hemos ido fraguando una manera de abordar la arquitectura un tanto especial, en muchos de los proyectos que trabajamos el paisaje se moldea para albergarlos diferentes usos que requiere cada intervención. La transformación de la topografía existente, es consecuencia en gran medida de una energía telúrica que origina las primeras trazas del proyecto.Esta fuerza proveniente del interior de la tierra está íntimamente vinculada al territorio en el que se encuentra, es el propio paisaje el que nos enseña la manera de intervenir, y nos guía en losprimeros bocetos proyectuales.

Este modo de abordar los proyectos es fruto de la influencia que ha tenido a lo largo de mi vida el paisaje de las Islas Canarias. Un extraño paraje surgido de lasuperposición de sucesivas erupciones volcánicas y en el que todos los elementos naturales –mar, cielo, luz, territorio- configuran un entorno de inmensa singularidad. Su verticalidad, la rugosidad de suterritorio, generan innumerables grietas, pliegues y cuevas que se conjugan de manera natural conformando el majestuoso paisaje canario.

En el proyecto del Centro de Cultura Contemporánea LasMaretas, junto a Felipe Artengo Rufino y José María Rodríguez-Pastrana en la costa este de la isla de Lanzarote se pretendía poner en valor el paisaje de la isla, conservando intacto el lugar deintervención y tratando la plataforma de las maretas y sus aljibes como un paisaje moldeado. El proyecto emerge de la tierra como una placa de mareta que se pliega y se desprende, formando un gran espaciopúblico abierto. Conforme el visitante va adentrándose en el proyecto, penetra en la corteza terrestre a través de un recorrido inspirado en un tubo volcánico en el que los diferentes espacios del centro semaclan a modo de colada volcánica. Una serie de fisuras en los volúmenes permite la entrada y la salida del centro, así como su iluminación natural.

Al moldear el paisaje, respetando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teluricas
  • Tornillo telurico
  • Tornilo Telurico
  • Movimientos teluricos
  • Movimientos teluricos
  • Movmientos teluricos
  • Movimientos telúricos
  • Usos Del Teluro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS