Arquitectura vernacula en Yucatan

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La arquitectura popular que se encuentra en las comunidades rurales y urbanas de México está inextricablemente ligada a las tradiciones y cultura histórica del país. Edificaciones religiosas yseculares, plazas, zócalos, parques y tianguis son la concretización material de una herencia indígena y española, y del mestizaje de estos pueblos que también produjo sincretismos arquitectónicos.Su encanto radica en los colores llamativos y marrones, las texturas rugosas, los volúmenes puros, el dominio de la luz y la ambigua relación entre los espacios interiores y exteriores.
Popularproviene de popularis, que significa "lo perteneciente al pueblo, que es peculiar del pueblo o que procede de él". De acuerdo al Arq. Carlos Flores Marini, esto es la cultura que el puebloconsidera como propia y a la que tiene acceso a través de sus tradiciones y costumbres.
Las muestras más claras se encuentran en el campo, por se el lugar donde los cambios se han dado más lentamente.Estos pueblos no son aislados sino que constituyen una red de relaciones, en las que determinados poblados proveen de mercados, farmacias, poderes municipales o clínicas, y los habitantes secongregan semanal o quincenalmente.
Sin nostalgia ni romanticismo, la importancia de la arquitectura popular yace en su trascendencia artística y lugar dentro de la memoria colectiva de México. Laarquitectura popular, además de tener un valor estético, es, según Eugenio Trías, una "articulación orgánica y viva de tradiciones materializadas" en cuyos símbolos y decoraciones, cruces, aldabas,rejas, cornisas, calles empedradas, barrotes de balcones, inscripciones, comales y molcajetes, se lee la memoria del pasado, su funcionamiento, sus creencias y su cercana relación son lanaturaleza.
La arquitectura popular mexicana tiene sus orígenes tanto en las culturas indígenas como en la arquitectura popular española. Los ejemplos obvios se encuentran en las casas y monasterios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura vernácula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernácula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Que es la arquitectura vernacula
  • Arquitectura Vernacula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS