arquitectura vernacula
BIOGRAFIA.
Francisco Solano Benítez Vargas
“La imaginación como herramienta de construcción social”
Es un arquitecto paraguayo reconocido y varias veces premiado a nivel nacional e internacional Solano Benítez nació en Asunción (Paraguay) en 1963. Se licenció en arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción (FAUNA) (Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción)en 1986, y en 1987 fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que en la actualidad comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral. Es una de las figuras emergentes de la arquitectura sudamericana. Con sólo 42 años es un referente de la renovación dela arquitectura latinoamericana, con obras reconocidas y publicadas en Estados Unidos y Europa.
Entre los premios que ha recibidoBenítez destacan las distinciones como ‘Joven sobresaliente’ por la Cámara Junior de Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya (1999); el BSI Swiss Architectural Award, un premio internacional otorgado a arquitectos menores de 50 años que hayan realizado una contribución significativa a la arquitectura contemporánea (2008); El premio, que se concede cada dos años y asciende a 100 000 francossuizos y una mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportes a la nación (2011). También fue elegido ‘Arquitecto del Bicentenario’ por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (2011) y miembro honorario del American Institute of Architects (2012).
Por su parte, el Gabinete de Arquitectura ha sido reconocido, entre otros, con el premio Obra de la Década 1989-1999 del Colegio deArquitectos de Paraguay (1999), ha sido finalista de la segunda edición del Premio Mies van der Rohe para América Latina (1999), y ha representado a Paraguay en las bienales de Venecia y São Paulo y en Lisboa, Capital Iberoamericana de la Cultura (1994).
“Cree que la arquitectura puede transformar la realidad, y algunos de los mejores arquitectos del mundo creen en su trabajo”.
La particularmirada que tiene el arquitecto paraguayo Solano Benítez de su disciplina, así como de la docencia y el concepto de universidad, hacen que sus pares chilenos y latinoamericanos lo tengan tildado de “transgresor” y de “creativo empedernido”. Ante esas aseveraciones, él baja la cabeza y responde que simplemente utilizó la misma inteligencia que tienen aquellos para seguir las normas, para deshacersede ellas y para tratar de aportar algo a esta “generación muerta”.
Solano Benítez sostuvo que son un estudio que diseña, construye y enseña. A través de proyectos construidos y con absoluta agilidad y frescura habló de sus métodos de trabajo, ensayo con Universidades y de que la investigación es la razón que las vincula. Empieza con un material y lo lleva al límite real de sus posibilidades,no el límite de lo que las normativas de cada país exigen.
Sociedad profesional que funda y comparte en donde promueve la arquitectura desde la investigación, en las áreas de diseño, construcción y educación. Nos invita a reflexionar acerca del resultado de lo mejor de nuestras capacidades como cuerpo social: ¿cómo es posible que más de la mitad de la población mundial viva en condicionesdifíciles y que más del tercio de los habitantes del planeta sobrevivan bajo condiciones miserables?, En carrera, a la víspera de una nueva duplicación demográfica y sin las posibilidades de duplicar el planeta y sus recursos, se torna imperioso producir desde nuevos y necesarios conocimientos, instrumentos que nos permitan perdurar como especie.
El papel de las universidades, la historia de la cultura,el conocimiento y la creatividad son conceptos básicos en su vocabulario. Benítez concibe la arquitectura como la disciplina mediante la cual se hace más cómoda y placentera la vida de las personas, por tanto, es a partir de ese punto desde el cual dispara todo su arsenal contra lo clásico y cómo esto impide la utilización de los objetos en otra forma que no sea para la que fueron...
Regístrate para leer el documento completo.