Arquitectura Vernacula

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Arquitectos Destacados Culturalmente,
Luis Barragán.
Nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra. Su trabajo combina el misticismo religioso con susdeseos de rescatar las raíces nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza.
Con esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines.





Ricardo Legorreta
Nació en la Ciudad de México en 1931 y se graduó de laFacultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Su imponente uso del color, luz y textura son los pilares de su famoso concepto del espacio, integrando la estética mexicana al ímpetu fundamental de sus diseños que siempre plasma a escala monumental.
Entre sus obras más reconocidas destacan los hoteles Camino Real en la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa; la plantaRenault en Torreón, las oficinas de Televisa y el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey; la remodelación del Zoológico de Chapultepec.






Agustín Hernández.
Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marcalo que será su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina.
Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar(realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994).






Teodoro González de León.
Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a una beca del gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en eltaller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unidad Habitacional de Marsella.
Entre sus obras destacan: Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). El Museo Tamayo Arte Contemporáneo junto con Abraham Zabludovsky, la Universidad Pedagógica Nacional y elcomplejo Reforma 222 que está conformado de tres torres; Torre 1 Reforma 222 y Torre 2 Reforma 222.


Mario Pani
Nació en 1911 en la Ciudad de México, dejando un sello inconfundible en las innovaciones arquitectónicas del siglo XX. Su gran inventiva y convicción le lograron un lugar indiscutible en la historia del país, construyendo el primer multifamiliar y la primera ciudad satélite deMéxico. Pani estudió en Italia y Francia, concluyendo la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.
Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México y la Revista Arquitectura, la cual se publicó durante más de cuarenta años con una gran influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX. Es el autor de gran parte de la fisonomía de la Ciudad de México, construyendola Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música.
Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto Internacional y el Club de Yates de Acapulco, el Banco Acero de Nuevo León, el Club Venezuela de Caracas y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su invaluable contribución a la entidad estética de México, le fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernácula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Que es la arquitectura vernacula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura Vernacula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS