Arquitectura Vernacular
La arquitectura vernácula es un modo de construcción espontanea que corresponde a la imagen de una población o comunidad que considera una serie de pautas y estilos tradicionales cargados de historia que se repite y se transforma. Está ligada a la naturaleza de su entorno mediante el uso de materiales y técnicas lógicas y funcionales que han sido empleados en la historia de la comunidadque se fueron transmitiendo por generaciones. Sin embargo la esta arquitectura no es del pasado sino como mencionamos se va transformando, alimentando de conocimiento a muchos arquitectos con las técnicas utilizadas y comprendiendo las cualidades de cada material utilizado en distintas zonas que por su puesto responden al lugar, al clima y entre otras características que hacen de esta unaarquitectura eficaz.
Uno de los ejemplos interesantes en la arquitectura, inspirados en arquitectura vernácula en el Perú es el Hospedaje Rural, Los Horcones en Túcume, Lambayeque, elaborado por los arquitectos Jorge Burga y Rosana Correa el cual analizaremos en este ensayo.
Este proyecto muestra las posibilidades de hacer una arquitectura de calidad, utilizando materiales del lugar y las tecnologíasadecuadas, creando una imagen de identidad y permanencia en la actualidad.
Este hospedaje se desarrolla en el área rural del distrito de Túcume, que cuenta con una geografía de valle costero. Y muy cerca de este lugar se encuentra el complejo urbano prehispánico que fue la fuente de inspiración para el diseño de este hospedaje.
Este hotel rural está rodeado de algarrobos y arrozales muy cercadel complejo arqueológico y un cerro llamado Purgatorio, que se deja ver a 20 km a la redonda.
Su técnica constructiva es de adobe, los muros se reducen en espesor en el segundo nivel para controlar la carga, muros de 40cm en el primer nivel y 20cm en el segundo nivel. Los módulos se estructuran con mochetas del mismo adobe y no soportan luces de más de 4m, el entrepiso y el techo se estructurancon vigas de algarrobo caracterizados por su irregularidad en el diámetro con embarrado escultórico para su uniformidad. El proyecto tiene una escala muy pequeña y se caracteriza por su simplicidad y austeridad. Es la unión de dos módulos a través de una escalera que a la vez los separa para desfasarlos. El diseño se ha condicionado a la resistencia y rendimiento del adobe, por economía ycongruencia con el material.
El proyecto como ya se ha mencionado está inspirado en la masividad de los edificios prehispánicos pero también por la ligereza y plasticidad de la arquitectura rural del poblador de hoy, con ramadas de quincha sostenidas por horcones de algarrobo. Estos componentes le otorgan al proyecto una continuidad y pertenencia con el lugar.
La tipología es el resultado de años deexperiencia con materiales del lugar y sistemas constructivos, no solo porque presente todo estos componentes va corresponder a una tipología del lugar sino porque son elementos validos en el acondicionamiento arquitectónico a través de los que se consiguen habitaciones más frescas y ventiladas. Las celosías por ejemplo, dejan pasar el viento en las partes bajas de las ramadas generando frescuraluego transmitida a las habitaciones. Del mismo modo el embarrado de horcones y varas tiene la finalidad de proteger mejor los materiales.
Por otro lado este proyecto presenta tres tipos de espacios, el espacio de llegada, el espacio de recepción, el espacio de habitaciones y el tratamiento espacial. El espacio de llegada es abierto, exterior, de grandes dimensiones, verde de fuerte sol, escenarioque tiene como fondo el cerro Purgatorio, contra el cual se recorta la masa solida y convexa que define su forma mediante el contraste de luz. El espacio de recepción es dominantemente cóncavo, de dimensión mediana, virtual y diáfano definido por los horcones, cañas y enredaderas que amortiguan el fuerte sol y generan frescor para luego transmitirlo al interior. El espacio de habitaciones es de...
Regístrate para leer el documento completo.