arquitectura vizantina

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ARQUITECTURA BIZANTINA
El Imperio bizantino nace en el 395 cuando el emperador Teodosio dividió el imperio romano entre sus hijos, Arcadio (imperio de Oriente) y Honorio (imperio de Occidente). El arte bizantino al desarrollarse en la parte oriental del imperio, tiene influencias tanto romanas como helenísticas y orientales. El edificio característico es la iglesia.Las principalescaracterísticas de su arquitectura fue la utilización de la bóveda y cúpula de herencia romana, pero con adelantos técnicos que las mejoraron: construyen sin cimbras, emplean piedras muy ligeras, porosas. Su carácter trascendente y simbólico comienza con la orientación de las cabeceras hacia el este; la rígida estratificación de la sociedad bizantina se manifiesta claramente en la jerarquizaciónLas plantas másutilizadas en la arquitectura bizantina son aquellas que tienden al plan central y suelen cubrirse con cúpula (imagen del cosmos, regido por Dios), las dos joyas del estilo son “Santa Sofía de Constantinopla” pertenece a el siglo 6 (Imperio de Justiniano).La mandó construir Justiniano quien confió en los arquitectos Antemio de Talles y Isidoro de Mileto y “San Vital de Rávena” en la ciudad italianade Rávena. Comenzada a construir en época ostrogoda, es encargada por el obispo Eclesio (522-532) y financiada por un banquero local (argentarius) llamado Juliano, quien gastó en ella la suma de veintiséis mil solidi.
ANÁLISIS FORMAL
La planta se inscribe en un octógono, con un espacio central abovedado y delimitado por ocho pilares sobre los que voltean arcos de medio punto, rodeado por undeambulatorio por encima del cual discurre una tribuna. Siete nichos se abren entre los pilares del baldaquino central, que se proyectan en el anillo del deambulatorio, mientras que el octavo lado está ocupado por el presbiterio cuadrado y el ábside saliente y más bajo que atraviesa la zona del deambulatorio y de la tribuna. Se conserva la decoración musiva del ábside y del presbiterio, elrevestimiento de los pilares, de suntuoso mármol jaspeado, se ha restaurado sobre fragmentos existentes y el pavimento de opus sectile, está reconstruido en dos secciones triangulares del octógono interior. Los fustes de las columnas con basas poligonales y sus capiteles de forma troncopiramidal, esculpidos con trépano, fueron importados de los talleres de Proconesia.En su interior domina la unidad y ladiafanidad. El espacio central, octogonal, está delimitado por ocho pilares que sustentan arcadas que forman grandes exedras divididas en dos alturas, ambas provistas de arquerías sobre columnas.
En cuanto a la decoración, los mosaicos se hallan situados en la bóveda del ábside y, dentro del presbiterio, en sus muros laterales, sus tímpanos superiores con las enjutas, su bóveda y el intradós delarco de acceso.Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano semejando a avispero. El arco de medio punto es un elemento esencial de la arquitectura bizantina. El arco ciego se integra frecuentemente como elementodecorativo de las paredes.
ARCO CIEGO BIZANTINO
Son columnas decorativas. Participan al juego de luz y colores que se lleva a cabo en los edificios bizantinos. Muchas veces son de mármol de color. Debido a que no sostienen dinteles, sino arcos en series, requieren de capiteles voluminosos.En estos se encuentran todo tipo de decoraciones, en particular, intrincados motivos vegetales.
ARQUITECTURAGOTICA
El término "gótico" fue utilizado por Giorgio Vasariquien definió el "oscuro" del arte en la Edad Mediade manera peyorativa (como propio de godos, esdecir, bárbaros). Comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS