arquitectura e impacto ambiental

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014









Arquitectura e impacto ambiental




Informe : #1 Alumno:





Introducción

La interacción entre el hombre y la naturaleza hoy en día ha originado lo que se denomina la problemática medioambiental. La protección del medio ambiente implica un tipode desarrollo en los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las sociedades venideras.

Se requiere un conocimiento de ciertos principios de las ciencias básicas como la física, la química y la biología, para entender el daño que se puede ocasionar al entorno físico al seleccionar tecnologías ymateriales inapropiados en la construcción de edificios.














Contenido

Arquitectura: es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios.
Impacto ambiental: es la alteración que se produce en el medio ambiente natural y humano cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, unaciudad, una industria; una zona de recreo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
Dichos conceptos se relacionan debido a los cambios causados al medio ambiente. Hoy en día, el problema que enfrentamos es la compleja sociedad en la cual vivimos, la pobreza extrema gracias a las desigualdades sociales, el uso de tecnología que cada vez degrada más nuestra naturaleza y elrazonamiento científico y curioso del hombre. Las ciudades en las cuales vivimos nos han convertido en un ser independiente, sin ninguna preocupación hacia la flora y la fauna.

Debe entenderse que la construcción de edificios y la Arquitectura del paisaje son extensiones del cuerpo del usuario que fundamentalmente constituyen estrategias ecológicas de sobrevivencia frente a condiciones ambientalesadversas y para alojar actividades que tienen como propósito el bienestar de la sociedad.

Es necesario comprender el funcionamiento de la biósfera y particularmente de los ecosistemas que la componen, de la que también forma parte el ser humano. Existen ciclos físicos, químicos y biológicos en el planeta que interactúan y de los que dependen los organismos vivos.

Los adelantos de la cienciahoy en día han ocasionado grandes transformaciones, y en casi todos los casos, graves daños al entorno físico ambiental.

La idea de que los diseñadores deben tomar en cuenta el impacto ambiental resultado de su trabajo no es cosa nueva, conceptos como ahorro de energía, reciclaje de recursos y otros criterios ambientales, deben incorporarse dentro de los procesos del diseño arquitectónico y laconstrucción de los edificios.

Los efectos del ambiente pueden llegar a convertirse en un fenómeno catastrófico. Un impacto ambiental puede ser positivo, así como negativo. Con el surgimiento del movimiento conservacionista nace la preocupación de los efectos de las acciones del hombre al medio ambiente. Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un recurso naturalsufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire, son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor predominante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, En lamayor parte de los países, el diseño, ya sea industrial o arquitectónico, no se enseña en el contenido de su impacto social y ambiental. En algunos campos del diseño, particularmente en la arquitectura, se han considerado estos aspectos, debido al enorme impacto de las construcciones sobre el entorno local.

El diseño es parte de un proceso que involucra un amplio rango de destrezas en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO AMBIENTAL DE LA ARQUITECTURA
  • impacto ambiental y arquitectura
  • Arquitectura e Impacto
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS