Arquitectura E.U.A

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Impacto de la Arquitectura Globalizada en las Ciudades del Tercer Mundo

María Eugenia Castro Ramírez
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, México
mecastro@correo.xoc.uan-Lmx

Laura Isabel Romero Castillo
Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco, México
liromero@correo.xoc.uam.mx

Introducción

La presente ponencia denominada "Impacto de la arquitecturaglobalizada en las ciudades del tercer mundo", planea una discusión sobre las distintas aproximaciones al tema, desde el concepto de globalización y sus posibles implicaciones en la reestructuración de nuestras ciudades, y el papel de la modernización, el modernismo y posmodernismo en la producción urbano-arquitectónica actual, en la cual se plantea la existencia y potencialidad de desarrollos desiguales,de acuerdo a la ubicación de países y regiones dentro de la economía internacional, analizados como parte de un sistema complejo.

A la vez plantea la existencia de distintas culturas urbano-arquitectónicas, la influencia de las condiciones medio ambientales y la disponibilidad de recursos naturales que influyen en las distintas formas de vida que se han construido y recreado en regiones conculturas propias.

Este trabajo versa sobre el impacto de la "arquitectura globalizada" especialmente centros y corredores financieros, en las ciudades del tercer mundo y la resistencia de las "arquitecturas autóctonas, tradicionales o populares” a desaparecer. Señala experiencias orientadas al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, con posibilidades de ser impulsados en nuestrospaíses, lo que podría modificar la forma de incorporación de las tendencias globales actuales.

Destaca problemáticas surgidas de la incorporación a-crítica de patrones urbano-arquitectónicos, sin considerar la posibilidad de mejorar las condiciones de sectores de nuestras ciudades y de la necesidad de construir diversos caminos en la construcción de la modernidad, cuyo énfasis estará en larevaloración del medio ambiente para el presente y futuro de la producción urbano-arquitectónica.

1. El proceso de globalización: Teoría y práctica

Diversos autores han analizado, interpretado, cuestionado o promovido el concepto de globalización, desde distintos enfoques, la noción imperante considera el desarrollo de la economía mundial facilitada por los sistemas de comunicaciones digitalesque dan posibilidades adicionales a la localización de capitales financieros y comerciales internacionales.

Desde el punto de vista de la economía política, autores como Samir Amin (2003) y Saxe-Fernández (2002) destacan que este proceso de cambio a nivel mundial, involucra un desarrollo e intercambio desigual, definido por un orden económico-estratégico de corte imperialista, cuyo objetivo es"el control de la expansión del los mercados, el saqueo de los recursos naturales del planeta, la sobreexplotación de mano de obra en la periferia" (Samir Amin 2003, 104) proceso que está "signado por la inequidad, el conflicto, la dominación, la apropiación del excedente y las contradicciones interestatales, de clase y etnia, de género y de mercados." (Saxe- Femández 2002, 1 l).

Como todapolítica económica, genera cambios en el resto de las actividades humanas, configurando nuevos esquemas geopolíticos, que privilegian los bloques de libre mercado, como el Tratado de libre comercio (TLC) establecido entre México, Canadá y Estados Unidos; la Comunidad Europea (CE) y recientemente el MERCOSUR, que se integran sobre acuerdos económicos y políticos distintos a la etapa anterior, en las quedominaban las grandes potencias URS S y EEUU.

Los resultados hasta ahora obtenidos nos permiten percibir que los países en vías de desarrollo, tienden a situaciones de deterioro social a raíz de la falta de empleos que replantea la conformación del núcleo familiar y las formas tradicionales de comunidades sociales. Dicha transformación impacta negativamente sobre las condiciones ambientales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nfl en e.u.a
  • La tortilla en e.u.a.
  • HISTORIA DE E.U.A
  • El Terrorismo en E.U.A.
  • Intervenciones de e.u.a
  • Relación México-E.U.A En El Porfiriato
  • Crisis Económica De E.U.A
  • E.u.a como potencia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS