ARQUITECTURA Y CLIMA EN EL NORTE GRANDE – Sistemas energéticos pasivos.

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
 Autor: Eugenio Gutiérrez Leyton – Jorge Morales Meneses/ Universidad del Norte. Escuela de Arquitectura. Cuadernos: Hunter Douglas – 1986

 Contenidos: El libro nos muestra una visión de larelación Clima y Arquitectura en el Norte Grande (Chile), analiza su patrimonio arquitectónico con múltiples lecturas de sus obras de Arquitectura, sus elementos y lenguaje. Responde a la preocupaciónfrente al clima porque lo consideran un problema de calidad de vida y de relación con el paisaje, es decir que plantea una problemática global de una cierta posición frente a la Arquitectura, al margende tendencias e incluso de épocas.
La relación Arquitectura y Clima lleva a pensar en la arquitectura previa a la Revolución Industrial y en los ejemplos primitivos de hábitat humanos, y su adecuaciónentre lo construido y el clima del lugar, demostrando una cultura arquitectónica transmitida y perfeccionada, y el conocimiento técnico de los diferentes elementos que intervienen sobre el paisaje.Analiza la Geomorfología (orientaciones, alturas y complejidad de formas) y Clima, distingue 4 unidades orográficas de oeste a este: Planicie Litoral, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia yCordillera de los Andes.
Examina importantes ejemplos (fotos, algunas con planos) de adaptación al clima y de aprovechamiento climático en el territorio de Chile (Litoral, altura de los Andes, PampaIntermedia), y sobre todo la zona Norte (desierto- Antofagasta - Iquique, “Casa Baquedano”/”casa Mirador”, etc.), son casos paradigmáticos de cómo el hombre es capaz de incorporar los diferenteselementos que constituyen su entorno (climático, energético y de recursos), aprovechando características a través de la adaptación a su hábitat y mejorando las condiciones de habitabilidad con tecnologíaapropiada a su medio y tiempo, sin gasto adicional de energías, los denominados sistemas energéticos pasivos.
Un Resumen con esquemas gráficos de los elementos que constituyen los respectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema interconectado del norte grande
  • Introduccion a Los Sistemas Pasivos En Arquitectura
  • norte grande
  • El Norte Grande
  • norte grande
  • Arquitectura Pasiva
  • Norte grande y norte chico de Chile
  • Norte Grande Y Norte Chico De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS