Arquitectura y Clima

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
* Arquitectura y clima:
El control del entorno y la creación de condiciones adecuadas a sus necesidades y al desarrollo de sus actividades son cuestiones que el hombre se ha planteado desde sus orígenes. A lo largo del tiempo, los hombres han buscado, en la construcción de sus refugios, satisfacer las necesidades humanas básicas: la protección ante los elementos y la provisión de un espaciodotado de una atmósfera favorable para el recogimiento espiritual.
El hombre siempre buscó en la arquitectura una manera de protegerse, sea del sol o de la lluvia, sea del calor o del frío. Además, la creación de un local donde sea capaz de satisfacer sus necesidades, en la busca de confort térmico y desarrollo de sus actividades.
El clima es factor determinante en las decisiones tomadas a cerca dela vivienda, visto que los parámetros que actúan en cada situación hacen con que cada región tenga condiciones distintas de temperatura del aire, de radiación, de humedad relativa y de movimiento del aire.
La arquitectura se modifica a fin de proporcionar al hombre las condiciones necesarias de confort.
La consecuencia final de todas las consideraciones que pueden hacerse sobre el bienestar esque, en cualquier espacio arquitectónico se puede actuar, desde el inicio del diseño, sobre los parámetros ambientales que resultarán en el edificio. Es decir, la “arquitectura del ambiente”, en cual la persona receptora del mismo pasa a ser el primer factor a considerar.
Los efectos del medio ambiente inciden directamente sobre el hombre a través de los parámetros térmicos, acústicos y lumínicos.Sumado a estos, los factores de confort físico, biológico-fisiológico, sociológico y psicológico. El cuerpo humano puede absorberlos o percibir sus efectos, esforzándose para llegar a un punto de equilibrio, adaptándose a su entorno a punto que solamente requiera un mínimo de energía. Las condiciones bajo las cuales consigue este objetivo se definen como zona de confort.
Dentro de los elementosfísicos del entorno que tienen influencia sobre las personas, este trabajo se limita analizar uno de los elementos – la sensación térmica –, sin el cual no es posible satisfacer el confort.

El aire reúne tres de los cuatros parámetros que condicionan la sensación térmica: su temperatura, humedad (contenido de vapor de agua) y movimiento (velocidad).
Sumado a estos, la radiación solar, quejuntos forman los elementos principales que afectan la comodidad.
Los medios por los que el ser humano intercambia calor con el ambiente físico pueden clasificarse en cuatro procesos principales. A través de la radiación se estima que el cuerpo humano pierde 40% de su calor. Pierde otros
40% por convección y conducción y, los 20% restantes por la evaporación. Sin embargo, estas proporciones podencambiar si ocurren variaciones en las condiciones térmicas.
Por ejemplo, en climas con alta humedad la evaporación a través de la piel tornase perjudicada debido al alto índice de vapor de agua presente en el ambiente.
Hay que tener en cuenta para definir la zona de confort la variabilidad de la sensación térmica de los individuos: el tipo de vestimenta, naturaleza de actividad que se realiza,sexo, edad y la aclimatación, que de acuerdo con la localización geográfica afecta la sensación de confort.
El límite superior de temperatura a que puede resistir el hombre es el punto de insolación debido a la radiación solar, y el límite mínimo es el punto de congelación. Entonces, la temperatura ideal de aire debe encontrarse en la media de los dos extremos.
En estos límites, se mueven lascondiciones de comodidad térmica, que dependerá de los factores de los usuarios. Hay que hablar de temperaturas del aire entre 15 y casi 30º C, con humedades entre el 40 y el 80% de la saturación para cada temperatura.
La vivienda es el principal instrumento que nos permite satisfacer las exigencias de confort adecuadas. Modifica el entorno natural y nos aproxima a las condiciones óptimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA Y CLIMA
  • Arquitectura y clima
  • Clima y Arquitectura
  • Arquitectura y climas
  • El clima y la arquitectura
  • Arquitectura y clima
  • Arquitectura y Clima: El Difícil Bienestar.
  • Clima Y Arquitectura En La Rioja, Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS