Arquitectura Y Comunicación

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Mercado López Iria Yakzal
06 de Octubre de 2008
Arquitectura y comunicación
Semiótica y arquitectura
La semiótica es la ciencia que estudia los fenómenos culturales como un sistema de signos –partiendo de la hipótesis: cultura esencialmente es comunicación-. En apariencia, los objetos arquitectónicos no comunican, sino que funcionan.
La arquitectura como comunicación
Por lo generaldisfrutamos de la arquitectura como acto de comunicación, sin excluir su funcionalidad.
Ronald Barthes <<desde el momento en que existe sociedad, cualquier uso se convierte en signo de este uso>>.
Estimulo y comunicación
Lo que permite el uso de la arquitectura no solamente son las funciones posibles, sino los significados vinculados a ellas, que predisponen para el uso funcional –medispongo al uso aun sin existir la función posible-.

El signo arquitectónico
Caracterización del signo arquitectónico
Una vez sentado que la arquitectura puede ser considerada como sistema de signos, debemos tratar características de estos.
Giovanni Klaus Koenig <<la arquitectura se compone de vehículos ségnicos que promueven comportamientos>>. El objeto arquitectónico es pura ysimplemente un objeto estimulante.
La caracterización de un signo se basa solamente en un significado codificado que un determinado contexto cultural atribuye a un significante. Los códigos se construyen como modelos estructurales, se postulan como hipótesis teóricas, deducidas por medio de la observación de los usos comunicativos.
Así pues, nuestra impostación semiótica reconoce en el signoarquitectónico la presencia de un significante cuyo significado es la función que éste hace posible.
No podemos definir como signo lo que no corresponder a un comportamiento observable y no se sabe a qué comportamiento puede referirse.
La perspectiva semiótica (con sus distinciones entre significantes y significados) nos permite reconocer en los signos arquitectónicos significantes descriptibles ycatalogables, que pueden denotar funciones precisas, estos pueden revestir significados sucesivos; que pueden serles atribuidos no solamente por denotación, sino también por connotación, basándose en otros códigos.
Formas significantes: códigos elaborados por inferencia de su uso y propuestos como modelos estructurales de relaciones comunicativas. El reconocimiento de las posibilidades comunicativasde la arquitectura se ha de mover en este ámbito.
La denotación arquitectónica
El objeto es desde el punto de vista comunicativo, el significado denotado exacta y convencionalmente y que es su función.
El objeto denota la función convencionalmente.
En términos comunicativos, el principio de que la forma sigue a la función quiere decir que la forma del objeto no solamente ha de hacer posiblela función, sino que debe denotarla de una manera tan clara que llegue a resultar deseable y fácil.
La forma denota la función basándose solamente en un sistema de expectativas y de hábitos adquiridos, por lo tanto, basándose en un código.
Puede suceder que un arquitecto construya una casa al margen de cualquier código existente; y puede suceder que esta casa pueda ser habitada de una maneraagradable y funcional; pero no se llega a aprender a habitarla si no se reconocen las direcciones de habitabilidad que sugiere u que incitan como un complejo de estímulos; si no se reconoce como un contexto de signos referibles a un código conocido. Esto no quiere decir que para establecer nuevas funciones siempre tengamos que apoyarnos en formas conocidas, toda manifestación de lo inverosímil seapoya en articulaciones de lo verosímil.
La connotación arquitectónica
El objeto arquitectónico puede denotar función o connotar determinada ideología de la función. La calificación de función se extiende a todas las finalidades comunicativas de n objeto, en la vida asociativa las connotaciones simbólicas del objeto no son menos útiles que sus denotaciones funcionales.

El signo arquitectónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura como medio de comunicacion
  • Arquitectura Como Modelo De Comunicacion
  • Influencia De Los Medios De Comunicacion En La Arquitectura
  • La Arquitectura como modelo de comunicación
  • La Importancia Y Los Beneficios De La Comunicación Visual En Arquitectura
  • Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la arquitectura
  • Analisis de la obra "Arquitectura y Comunicacion de Umberto Eco"
  • Barreras y funciones de la comunicacion en la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS