Arquitectura Y Critica

Páginas: 36 (8753 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
CAPITULO 1
 INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DE LA CRÍTICA
JUICIO- ESTETICO: su estudio desarrolla el gusto, orienta la autocrítica del artista. Juicio Estético: cualidades que debe reunir una obra de arte, trata de explicar el goce estético que sentimos. Juicio estético y valor: valor es algo que nosotros estimamos. VALORACION –INDIVIDUAL- OBRA ARQUITECTONICA. A partir de: Bagaje deconocimientos- Metodología que usa- Capacidad analítica y sintética- Sensibilidad, intuición y gusto.
Compromiso: Ético- Mejorar la sociedad- Enriquecer el gusto artístico- Defensa de la arquitectura, adecuada a sus fines Hacia donde se dirige- 1 Inicia como opinión personal- 2 Formar parte de la voluntad colectiva Se la verá en publicaciones Cursos, debates- 3 Revertir en cada individuo.
La actividaddel crítico Comprender la obra para explicar al público su contenido.(no en su totalidad) Donde se sitúa la crítica Campo abierto para la interpretación. Racional: métodos, demostración, Irracional: inutilidad de la crítica. Para volverse un crítico atento y creativo, es la práctica continua del estudio, investigando, comparando, explorando, pero sobre todo no ser conformista. Dónde se sitúa lacrítica. No se pretende comparar 2 disciplinas. Existen tantos caminos a tomar para establecer una crítica arquitectónica como arquitectos con vocación de reflexionar. Para que exista crítica arquitectónica debe existir un hecho arquitectónico. Podemos establecer una crítica: Pragmática: documentando y analizando aspectos visibles de los hechos arquitectónicos existentes. No admitirían discusión.Rizomática: trasciende las barreras arquitectónicas y nos permita interconectar producciones arquitectónicas de distintas índoles. Luego de muchos intentos por constituir una cultura universal, desde mediados del siglo pasado las sociedades fueron presenciando la caída de estos ideales unidireccionales y la afloración del pluralismo. (la arquitectura no fue ajena a estos cambios). Es necesariorealizar crítica arquitectónica de manera pluralista. Ya no encontramos un solo tema importante en un hecho arquitectónico, ya que cada hecho, necesita de los demás acontecimientos de contexto y humanos. Ejemplo: bajamos del pedestal a la edificación, le quitamos su jerarquía adquirida durante tantos años y hablamos de su contexto inmediato, su gente, población, actividades desarrolladas en él,características en él (la luz, el aire, el vacío, el lleno).
 Crítica e historia de la arquitectura
Neoclasicismo: mediados s. XVIII inicio s. XIX- Desechó la ornamentación rococó- Menos construcciones religiosas más institucionales- Se redescubrió Roma- Burguesía encontró un modelo de virtudes cívicas, heroicas.
Surgen de un espíritu ilustrado- Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a unacorriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII.-
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor- La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo- La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectoseconómicos, políticos y sociales.
Reacción contra el barroco En este sentido se produce al mismo tiempo con el nacimiento de la estética y de la arqueología- Barroco: 1600-1750, entre el renacimiento y el neoclásico. Sucesos: reforma protestante- Significado: "perla de forma irregular", o "joya falsa“; baroco: modo de razonar artificioso y pedante.
 Ensayo en la crítica
Es la técnica-Reflexión abierta- No debo conformarme- Debo indagar lo que he leído- No se agota los temas.
Como es un ensayo No es un resumen o transcribir de otro libro o dirección electrónica. Abierto, Provisional, Revocable, Perfeccionable- Es una prueba, una tentativa, un acercamiento- Un ensayo nunca debe agotar un tema, no posee la estructura de un poema o una narración.
Condiciones: Solo existe crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de arquitectura
  • Arquitectura Y Critica
  • Arquitectura Y Critica
  • Critica a la arquitectura en lima
  • Historia critica de la arquitectura moderna
  • INTRODUCCIÓN HISTÓRICO CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA
  • cap 1 arquitectura y critica
  • Foro de historia y critica de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS