Arquitectura y cultura

Páginas: 29 (7029 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Introducción

El hombre por naturaleza siempre busca el sobresalir o mejorar su situación o manera de vivir; la vivienda es uno de los lugares en los que el hombre pasa gran parte de su tiempo, es por eso que su acondicionamiento y apariencia son importantes.

Las características más notorias de las casas o viviendas que cuentan con todos los servicios que el hombre necesita y más.
 Objetivo:

Conocer las formas de producción de la vivienda y sus relaciones particulares con la ciudad. Conocer las formas de intervención habitacional. Entender a la vivienda como proceso y como producto arquitectónico y urbano. Adquirir herramientas para la formulación adecuada de propuestas de diseño
Definiciones de vivienda, sociedad y territorio. El proceso de urbanización y la vivienda.Diagnóstico general de la vivienda, población y déficit habitacional, la Políticas, planes y  programas de vivienda y desarrollo urbano, los actores sociales y sus posturas como evolución reciente de la acción habitacional del estado y de los organismos públicos, la industria de la construcción, la formas de producción de la vivienda social y producción comercial, renta y propiedad, producción pública,privada y social.
La Vivienda

La vivienda es un edificio cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas y sus enseres y propiedades, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de refugiarse para mejorar las condiciones adversas de vivir a la intemperie (clima, seguridad...). En tiemposantiguos solía protegerse de las fieras del campo escondiéndose en cuevas, con el fin de proteger a su familia y a su persona. Podemos decir, entonces, que la primera función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollanen su interior. Los climas más severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor número posible de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por el contrario, en climas más benignos las exigencias de climatización son mucho más reducidas y, además, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuerade la vivienda.
Generalmente se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esta asunción debe matizarse: hay distintos tipos de familia (familia extensa, familia nuclear, etc.) y hay viviendas que son ocupadas por varias familias. En el mundo desarrollado occidental se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan variasviviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia. Hoy por hoy, y debido a la situación económica, existen las denominadas viviendas compartidas, que son utilizadas de forma comunitaria por varias personas sin ninguna clase de afección familiar.
Otro aspecto resaltable, ya que condiciona en gran medida las diversas formas de la vivienda en las diferentes culturas, es elconjunto de funciones que se desarrollan en su interior o aledaños. Tareas como la preparación y el cocinado de los alimentos, el lavado de la ropa, el aseo personal o el cuidado de niños y enfermos, y la forma y los medios que se emplean para realizarlas condicionan en gran medida la vivienda. En la vivienda moderna occidental gran parte de estas funciones se han mecanizado mediante los denominadoselectrodomésticos, de forma que se ha sustituido por consumo energético la necesidad de espacios amplios y la dedicación exclusiva de una o varias personas a estas tareas domésticas. El último paso en esta tendencia lo constituye la domótica que pretende automatizar el mayor número de elementos de la vivienda
Tradicionalmente, en el mundo rural eran los propios usuarios los responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura De La Cultura Chimu
  • Arquitectura de la Cultura Huari
  • cultura y arquitectura hindu
  • Educación, arquitectura y cultura
  • Arquitectura y paisajes en diferentes culturas
  • Nuestra cultura y arquitectura.
  • Arquitectura Y Cultura Neocl Sica
  • Arquitectura De La Cultura Moche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS