Arquitectura y ecologia

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
La arquitectura y las construcciones en general satisfacen la necesidad del hombre de protegerse de factores climáticos. La arquitectura es una de las muchas transformaciones que el hombre hace a suhábitat; esta es la principal forma de alterar un ecosistema.
Es por ello que la arquitectura y ecología deben ir de la mano para que el impacto dentro de la biosfera sea imperceptible. Lapreocupación por la relación entre un entorno natural y otro artificial nace en Roma con Vitrubio, con sus consejos de orientación, iluminación y ubicación se centraron en la relación hombre-naturaleza,viéndola como un recurso para satisfacer las necesidades humanas.

¿Arquitectura y ecología?

La relación entre la arquitectura y la ecología no es algo nuevo ni disparatado, de hecho el concepto mismode arquitectura lleva implícito a la ecología, sólo que tal vez no se le ha nombrado de esa manera propiamente. Pero la arquitectura como medio de proveer un refugio habitable para el hombre, implicamantener una buena relación, incluso simbiótica, con la naturaleza. Sin embargo esta forma de pensamiento dentro de la arquitectura se ha venido olvidando en las últimas décadas, sobre todo por eladvenimiento del racionalismo y las últimas vanguardias, pero que está resurgiendo en la época actual como una necesidad debido a los cambios climáticos que están operando. El ser humano se está viendo enla necesidad de repensar o redescubrir su relación con el medio, y le corresponde a la arquitectura recuperar su concepción inicial de ser ecológica. 
La ecología no tiene que ser incomprendida niabstracta dentro de la arquitectura, simplemente es parte de la realidad constructiva, una adecuación natural a lo artificial y una relación con lo natural. La arquitectura debe adaptarse a cualquiermedio, tal como un ser vivo, porque finalmente es el espacio vital del ser humano. La ecología debe ser parte de la enseñanza técnica del arquitecto y muy importante, pues es ya parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Dentro De La Arquitectura
  • Ecologia Solucion Aplicada Escuela De Arquitectura
  • Arquitectura y ecologia
  • Arquitectura Y Ecologia
  • Ecologia Arquitectura
  • La Ecologia En Arquitectura
  • ARQUITECTURA Y ECOLOGIA
  • arquitectura en la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS