Arquitectura y epistemología

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CICLO DE FORMACIÓN DOCENTE

TALLER ESPECÍFICO DE ARQUITECTURA

PROFESORA: PATRICIA BARBIERI

ALUMNA: MARÍA RAQUEL FONTANA
Legajo: F-1700/1

AÑO: 2010

Trabajo Práctico Nº 1
Arquitectura y epistemología

La palabra epistemología proviene de las palabras griegas “episteme” que significaconocimiento, saber, ciencia y “logos” que significa discurso.
La epistemología es la base sobre la cual se asientan los conocimientos o saberes de una disciplina determinada.

Objetivo general

El objetivo planteado por la Cátedra para este primer trabajo práctico es reconocer sobre qué bases se construye el saber y el conocimiento en la arquitectura y como se ubica, qué lugar ocupanuestra disciplina en el campo de la cultura.
Pero para ello debemos intentar primero determinar de qué tipo de conocimiento estamos hablando, lo que nos lleva a tener que definir qué es la arquitectura: ¿Es arte? ¿Es ciencia aplicada? ¿Es técnica? ¿Es tecnología?...
Esta es una tarea que resulta muy dificultosa debido a que, por un lado no contamos con un marco teórico, es decir noexisten antecedentes de trabajos en este sentido y por otro lado es evidente que la arquitectura como disciplina abarca todos estos campos de conocimiento y de acción ligados al desarrollo cultural del hombre y de la sociedad.
Analizando diferentes definiciones de arquitectura a lo largo de la historia encontramos que los autores no coinciden en relación a si la arquitectura es arte,ciencia, técnica o tecnología. En general, todos los grandes Arquitectos del siglo XX, entre los que podemos mencionar a Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn o Alvar Aalto, han dado a su oficio una definición distinta, enfocando su finalidad de manera diferente.

Por todo lo expuesto anteriormente nos planteamos abordar el trabajo considerando la arquitectura enrelación con uno de estos aspectos que la conforman en su totalidad, es decir reflexionar por qué la arquitectura puede ser pensada como arte, ciencia, técnica o tecnología.

Objetivo de este trabajo

En este trabajo voy a intentar analizar, por qué la arquitectura es pensada como un arte y principalmente qué la distingue de las demás artes, con el objeto de demostrar que si bien puedeser considerada de esta manera, la arquitectura es algo más que un arte.

¿Qué es el arte?

Como primer paso resulta indispensable definir qué es el arte. Tomando la definición de Ferrater Mora diré:

“Arte significa en este sentido una cierta virtud o habilidad para hacer o producir algo” (…) “de acuerdo con ciertos métodos o ciertos modelos”. [1]
De acuerdo a loexpresado en la cita precedente se puede decir que la actividad del arte es hacer o producir un objeto para lo cual desarrolla y aplica diferentes métodos, procesos y modelos.

Hasta aquí queda entendido el qué y cómo, es decir cuáles son las actividades propias del arte. Me restaría definir el para qué, es decir su finalidad u objetivos.
Para ello citaré a Hipólito Taine cuandodice:

“…el arte tiene como fin manifestar la esencia de las cosas”, entendiendo como esencia al “carácter capital, alguna cualidad sobresaliente y notable, un punto de vista importante, una manera de ser principal del objeto”.
Y continúa diciendo: Por el arte “el hombre manifiesta las causas y leyes fundamentales (de las cuales dependen su ser y el de su s semejantes), no ya en áridasdefiniciones, sino de una manera sensible, y dirigiéndose no sólo a la razón, sino también a los sentidos y al corazón…”
“El arte tiene esto de peculiar: pone de manifiesto lo que hay de más elevado, y lo pone ante todos”.[2]

Se puede decir entonces que la finalidad del arte es transmitir lo esencial de las cosas de una manera sensible. Puede ser comprendida o apreciada no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Y Epistemologia
  • La arquitectura y su epistemologia
  • Epistemologia De La Arquitectura
  • Epistemología de la Arquitectura I
  • Epistemologia
  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS