arquitectura y estructura Foliar

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


El presente laboratorio permitió el análisis de la hoja tanto en su nivel morfológico como también Anatómico. Ya que la hoja cumple las principales funciones de tipo vegetativo como el proceso fotosintético y el intercambio de gases y agua por esta razón presenta tejidos y células especializadas. Estos procesos contribuyen a la conservación de la vida sobre la tierra

Lahoja es caracterizada por que se presenta en los tallos aéreos y se origina del meristema apical el cual se une a los tallos en los nudos, su forma es extendida y aplanada pero también pueden tener una apariencia de espinas, platanillos como es el caso de la coníferas. Cabe destacar que en su anatomía foliar se puede obtener información acerca de los grandes taxa vegetales.

La actividad sedesarrollo con el fin de identificar los elementos de la arquitectura foliar de las plantas vasculares y establecer diferencias entre las mismas con el propósito de realizar una clasificación de hojas de plantas vasculares según su complejidad.

OBJETIVOS

 Reconocer los principales elementos de la arquitectura foliar de la hoja de plantas vasculares.
 Reconocer anatómicamente por mediode colores y formas los diferentes partes que componen la hoja.
 Establecer diferencias entre los mismos atreves de observaciones al microscopio.
 Constituir la clasificación respectiva de las hojas de plantas vasculares colectadas.

PROCEDIMIENTO

1. Se obtuvo una muestra de la hoja de una Gimnosperma: pino colombiano (Retrophyllum rospiglosii) a la cual se le realizo un cortehistológico procurando que sea transparente. Colocándolo en el porta objetos se le adiciono una gota de fluoroglucina y un minuto después se le añadió una gota de acido clorhídrico concentrado. Poniendo el cubre objetos y realizando un secado de el exceso de ácidos se realizo el montaje en el microscopio y enfocando con menor y mayor aumento se debe identificar las partes internas de la hoja las cuales son:a. La cutícula: especie de barniz
b. Mesofilo: es el tejido que contiene los cloroplastos y la clorofila que está formada generalmente por: parénquima en empalizada y parénquima esponjoso o lagunar.

2. Se procedió a realizar el mismo montaje anteriormente descrito pero ahora con una Magnoliopsida pichuelo (Senna pistaciefolia) donde se debe señalar las estructuras correspondientes.3. Se tomo una muestra de una Liliopsida Lirium (Hemerocallis sp) donde se realizo el corte histológico, la adición de las sustancias químicas y el montaje correspondiente al microscopio para observar las estructuras internas.

TEJIDOS CONDUCTORES:

1. Se obtuvo una muestra de hoja de lirio (Hemerocallis sp.) donde se le realizo cortes transversales obteniendo así una pequeño y delgado corte,posteriormente se le realizo las tinciones correspondientes con fluoroglucina mas HCl en el portaobjetos, seguidamente se traslado al microscopio para observar el Haz vascular que está formado de xilema y floema además de fibras de esclerénquima de paredes celulares gruesas.

2. Se tomo una hoja de pichuelo (Senna sp.) a la cual se le realizo un corte transversal fino obteniendo una muestraviable. Montando el corte sobre el porta objetos y realizándole la tinción con fluoroglucina mas HCl se procedió al montaje en el microscopio para observar el Haz vascular que está formado de xilema y floema además de fibras de esclerénquima de paredes celulares gruesas.


RESULTADOS:
1. Cipre
Según la complejidad: Compuesta - pinnadocompuesta
Según la posición: Alterna
Según el peciolo:Cortamente pecioladas
Según el borde: Redondeado
Según el ápice: Agudo
Según la base : Aguda
Según la textura: Escamosa
Según la consistencia: Membranosa
Según la venación: No tiene
Según la apariencia: oblonga


2. Pino colombiano
Según la complejidad: Compuesta - pinnadocompuesta
Según la posición: Alterna
Según el peciolo: Cortamente pecioladas
Según el borde: Entero
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura foliar
  • Estructura en Arquitectura
  • Arquitectura y estructuras
  • la estructura en la arquitectura
  • Relación entre arquitectura y estructura
  • Estructura y arquitectura de redes
  • Estructuras de madera en la arquitectura
  • IMPORTANCIA DE LAS ESTRUCTURAS EN LA ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS