Arquitectura y etica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014








La Ética en el Arquitecto
En este documento quiero analizar que es ético y que no es ético para los Arquitectos y como debemos aplicar la ética en nuestra profesión, primero voy a citar el significado de ética y moral según la RAE,” ético, ca: (Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. f.Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.”; “moral: (Del lat. morālis). 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.” 1. En un análisis de estas definiciones nos damos cuenta que en realidad no hay diferencia entre estos dos conceptos sino que al contrario la ética es una de las principales ciencias dela filosofía que se encarga de estudiar la moral y como la aplicamos en nuestra vida personal y social, y si aprendemos a ser éticos y morales no solo con la sociedad sino con uno mismo podríamos comenzar a cambiar la forma de ver al mundo para algo mejor. Ahora que sabemos que es la ética y la moral hay que ver como aplica en nuestra vocación, como sabemos en la Arquitectura necesitamos ydebemos ser éticos desde la hora en que surgen nuestras ideas hasta la hora de plasmarlas en papel y ejecutarlas; A continuación voy a nombrar una lista de Valores que nos da el L.A.E. José Antonio Contreras Camarena en su ensayo “El Arquitecto y la Ética Profesional” y en seguida analizaremos la relación que tiene el valor a la Arquitectura: 2
Compromiso: Nos habla de la obligación de cumplir unapalabra dada o de obligación moral que nos impone el honor, como Arquitectos o bien ahora como estudiante debemos tener la obligación en nosotros de cumplir lo pactado ya sea con el cliente o con el maestro, también yo creo que debemos estar comprometidos con el medio ambiente y nuestros principios así creamos un espacio de armonía entre el cliente la naturaleza y nosotros.
Confiabilidad: Valorimportante para que un cliente se acerque a nosotros y nos compre proyectos, para ello necesitamos el respaldo en primer lugar de un titulo que nos confirme que estamos preparados profesionalmente para esta práctica, y en segundo proyectos pasados que hablen de la forma de trabajar de cada uno de nosotros haciendo sentir confianza al cliente.
Congruencia: Es la correspondencia entre la idea y elacto, bien sabemos que a cualquier persona nos gusta que lo que nos prometen o plantean queremos que se haga tal cual se dijo, pues igual en la Arquitectura debemos procurar que todo lo que le planteemos al cliente en dibujos, renders, planos, etc. tiene que ejecutarse de la misma manera así evitamos descontentos.
Discreción: Tenemos la obligación de siempre mantener una relación profesional conlos clientes y mantener silencio de los tratos que se lleven con el cliente.
Honestidad: Este es uno de los principales valores de la ética, debemos primero ser honestos con nosotros y siempre tener en cuenta nuestras virtudes y nuestros defectos, así no tenemos que vender sueños imposibles a los clientes y hacemos lo mejor y mas congruente a lo que decimos.
Honradez: Debemos de tener un buen usode los recursos económicos esto habla bien de nosotros y nos atrae a nuevos clientes.
Responsabilidad: tenemos la obligación moral de asumir responsivas de nuestros actos y decisiones que tomemos en las ejecuciones de los proyectos y tratar de resolver de mejor manera dichos actos, así dejando algo bueno que hablar de nosotros. 3
Todos estos son algunos de los principales valores y ningunomás importante que otro, debemos tenerlos en cuenta para actuar en nuestra vida profesional esto habla bien de nosotros y nos ayuda a vender proyectos, a tener mas clientes y ellos mismos te recomiendan, tenemos una ventaja la Arquitectura es un libro infinito en el cual hay innumerables formas de trabajar, esto nos abre las puertas para pensar y actuar de forma ética y moral sin tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Arquitectura
  • Etica profesional aplicada a la arquitectura
  • Etica Aplicada A La Arquitectura
  • Decalogo etica arquitectura
  • Ensayo Etica y la Arquitectura
  • Etica Profesional Arquitectura
  • Codigo etico arquitectura
  • ANALISIS DE CODIGO DE ETICA DENTRO DE LA ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS