ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
1. LIMITES DEL CRECIMIENTO APLICABLES A LA ARQUITECTURA
Este trabajo apunta a delimitar conceptualmente y organizar la discusión en torno al ordenamiento territorial. Iniciaremos por el sector y los asentamientos humanos.
La necesidad de discutir el ordenamiento territorial surge paralelamente como un plan de acción en pro del desarrollo sostenible.
Las crecientes necesidades humanas y elaumento de las actividades económicas ejercen una presión cada vez mayor sobre los recursos de la tierra, suscitan la competencia y los conflictos que con llevan a un uso impropio de la tierra y los recursos. Si se quiere satisfacer en el futuro las necesidades humanas de manera sostenible, es esencial resolver ahora estos conflictos y encaminarse hacia un uso más eficaz y eficiente con un enfoqueintegrado de la planificación y gestión del medio físico y del uso de la tierra, es una forma eminentemente práctica de lograrlo. Examinando todos los usos de la tierra de manera integrada, se pueden reducir al mínimo los conflictos y obtener el equilibro más eficaz y se puede vincular el desarrollo social y económico con la protección y el mejoramiento del medio ambiente, contribuyendo así alograr los objetivos de un desarrollo sostenible.
El objetivo de proveer viviendas adecuadas para todos y mejorar la calidad de vida, se expresa en la planificación de las ciudades, las pautas de utilización de la tierra, las densidades de población y de construcción, el transporte y la facilidad de acceso para todos a los bienes, los servicios y los medios públicos de esparcimiento, tienen unaimportancia fundamental para la habitabilidad de los asentamientos.
Algunos conceptos que se relacionan entre el ordenamiento territorial y la región son tales como pobreza y equidad, productividad, medio ambiente y prevención de desastres naturales.
Las ciudades y territorios son promotores del desarrollo económico; sin embargo, las crecientes necesidades humanas y el aumento de las actividadeseconómicas ejercen una presión cada vez mayor sobre los recursos de tierras, y si se quieren satisfacer las necesidades humanas de manera sostenible, es esencial en caminarse hacia un uso más eficaz y eficiente. Así, es vital reforzar, a todo nivel, la vinculación entre las políticas de desarrollo económico y su espacio físico a través de la gestión del hábitat.
Es importante poner esfuerzos enfortalecer el manejo integrado del territorio y los sistemas urbanos, con el fin de lograr una ocupación eficiente del territorio, y propiciar una localización apropiada de los centros urbanos y sus actividades económicas que resulten económicos, social y ambientalmente sostenibles.
Conviene planear y ordenar a su vez usos en forma integral, La integración debería hacerse a dos niveles, considerando,por un lado, todos los factores ambientales, sociales y económicos y por otro, todos los componentes del medio ambiente y los recursos conjuntamente.
Con frecuencia los desastres son causados por situaciones de vulnerabilidad creadas por la acción del hombre, como los asentamientos humanos no sujetos a control o mal planificados, la falta de infraestructura básica y la ocupación de zonas expuestas adesastres.
La complejidad de los problemas y desafíos que enfrentan los asentamientos humanos exigen adecuar el marco institucional y normativo para administrar las ciudades en forma adecuada.
Las ciudades, que organizan los territorios nacionales y regionales, se encuentran en una encrucijada. Hoy son un instrumento o mecanismo económicamente racional para enfrentar los problemas y desafíos desociedades donde cada vez se hace más complejo el producir, distribuir y consumir bienes y servicios que a su vez, cobijan problemas de enorme magnitud.
En muchas ciudades han aumentado las diferencias en las condiciones y calidad de vida de la población y también se ha verificado una fragmentación de territorios nacionales y subregionales, a medida que algunos progresan rápidamente y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Y Medio Ambiente
  • Criterios de arquitectura y medio ambiente
  • Relacion Arquitectura y Medio Ambiente
  • Arquitectura integrada en el medio ambiente
  • Arquitectura urbanismo y medio ambiente
  • Arquitectura y medio ambiente
  • arquitectura bioclimatica integrada al medio ambiente
  • ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE: CERTIFICACION “LEED”…

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS