Arquitectura y medio oriente

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma
Oriente: referente de magia y misticismo. La tierra de oriente la recorre una brisa de colores, magia, ideas y fantasía, la cosmovisión de las personas que la caminan, su forma de entender y explicar la vida y a su Dios. El medio oriente lleva esto muy dentro de sí, la fantasía y la magia que riegan sus historias mitos y leyendas, que destellay se refleja en su cultura, su dinámica social, y la vida de esta tierra.
Astrolabio
Esa fantasía y visión de mundo recaerían en algún momento en una visión de Dios o una forma de llegar a él. Podríamos decir que el islam es una visión orientalizada del cristianismo, una búsqueda del ente supremo que dirija el acontecer diario. Ser supremo que el islam define a la vez como su eje social,político y cultural. De la vida en general. Entregarle todo al Dios (Alá).
Variedad dentro de la unidad
Llave de la Kaaba. París, Museo de Louvre.
El que se entrega a Dios. Devoción de confianza y servicio que caracteriza y une a los musulmanes. Estandarte de obediencia al omnipresente Dios, justo, bondadoso, controlador del cosmos y de la cotidianidad, que permite o no el desarrollo de los “asuntos”del creyente.
“El Islam es la religión universal más reciente, aunque ella misma se considera la restitución de una antigua religión monoteísta que ya existía en tiempos primitivos. (…) Su éxito inicial y rápida difusión inmediatamente después de la muerte de Mahoma, incluso más allá del círculo cultural árabe, no tienen precedente en la historia de las religiones.”
El “recoger” elementos delas culturas conquistadas, resultan en el desarrollo de múltiples particularidades locales, culturales y étnicas características del Islam. Representando variedad dentro de la unidad, la cultura islámica constituye un conglomerado de uniformidades y particularidades que la mantiene dinámica y viva. Cultura influyente, de orden primario, pilar de algunas, y complemento de otras.
La islamización deun subcontinente
Vishnu.
“Las dinastías musulmanas y los místicos de los países centrales del islam determinaban y fomentaban el desarrollo de estados islámicos, en los que la mayoría de las culturas no musulmanas conservaron su fuerza espiritual y artística.” Algunos de los ejemplos más bellos del arte y de la arquitectura se generaron por la disputa entre la India y Paquistán por elterritorio comprendido por los actuales estados de Paquistán, India, Nepal, Bangladesh y Cachemira, conocido como el Subcontinente Indio. El constante intercambio era una práctica habitual en la vida de entonces, con lo que se aceptaron las ideas y motivos no musulmanes y el arte islámico de esta región recibió un carácter único.
Si bien es cierto, la islamización del subcontinente indio empieza con laaparición de ejércitos árabes en Sind hacia el 711, no es hasta el 1526 que Babur, descendiente de Timur Lang (dinastía de los Timuríes), consigue derrotar a los soberanos de los lodis en Panipat, al noroeste de Delhi, iniciando así, la soberanía de los mogoles en la India. Es sin embargo, su nieto, Akbar, quien con tan solo 14 años, consigue tener bajo su domino un gigantesco imperio hasta finalesdel siglo XVI. “Una aristocracia militar compuesta por mongoles del interior de Asia, afganos, persas y rajputas hindúes constituía la nobleza del nuevo imperio, cuya lealtad Akbar se aseguró con alianzas de matrimonio.”
La variedad de tradiciones culturales que se habían unido en este imperio se reflejó en la arquitectura, artes, ceremonias y fiestas. Akbar intentó en varias ocasiones forjar unconjunto unitario de los diferentes elementos culturales y religiosos que había en su corte. Introdujo temporalmente una nueva religión de la que se proclamó dios, y así superar las divisiones de fe dentro de la nobleza musulmana, así como la separación entre musulmanes y no musulmanes.
La arquitectura de los grandes mogoles
“Un rey se hace un buen nombre con majestuosos edificios, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS