Arquitectura y sentidos

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
ufeff
La arquitectura y los sentidos


“En la primera década del siglo XXI (…) Los bienes de consumo lanzados en todo el mundo mediante técnicas hiperbólicas de la publicidad sirven para remplazar nuestras conciencias y difuminar nuestra capacidad reflexiva. En arquitectura, la aplicación actual de nuevas técnicas supercargazas digitalmente se unen a la hipérbole. En este curioso fondo, laobra de Pallasmaa evoca soledad reflexiva y resuelve lo que en su día él denominó “la arquitectura del silencio”.”

STEVEN HOLL1 en el prólogo al libro de Pallasmaa
Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos.



Todos los grandes arquitectos han comprendido que la arquitectura no es un asunto del ojo, sino de la piel.

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO2



“Un pensamiento asociativo,salvaje, libre, ordenado y sistemático en imágenes arquitectónicas, espaciales, en color y sensoriales; he ahí mi definición preferida de proyectar.”

PETER ZUMTHOR



El arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa (1936) publicó en 2005 Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (traducido al español y publicado por la editorial Gustavo Gili en 2006.No sobra decir que es de difíciladquisición o préstamo ) en el que argumenta que la arquitectura moderna y contemporánea es fundamentalmente visual y esto se puede rastrear hasta el Renacimiento. Literalmente nos dice lo siguiente: “Me había preocupado cada vez más por cómo el predominio de la vista, y la supresión del resto de los sentidos, había influido en las formas de pensar, enseñar y hacer crítica de la arquitectura, y porcómo, consecuentemente, las cualidades sensoriales y sensuales habían desaparecido de las artes y de la arquitectura.” (Pág.9) A lo largo de todo su libro, Pallasmaa desarrolla esta idea. Afirma que todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto. Nos dice que es más importante la visión periférica y desenfocada ya que la visión enfocada sólo nos enfrenta con el mundomientras que la periférica nos envuelve en la carne del mundo. “El fundamental cometido mental de la arquitectura es el alojamiento y la integración. La arquitectura articula las experiencias del ser-en-el-mundo…Los edificios y las ciudades proporcionan el horizonte para entender y confrontar la condición humana existencial. En lugar de crear simples objetos de seducción visual, la arquitecturarelaciona, media y proyecta significados. El significado primordial de un edificio cualquiera está más allá de la arquitectura; vuelve nuestra conciencia hacia el mundo y hacia nuestro propio sentido del yo y del ser.” (Pág. 11)
Estas primeras y poderosas reflexiones de Pallasmaa nos sitúan de inmediato en una problemática que afecta cualquier aproximación al diseño arquitectónico en nuestra épocaglobalizada. Encontramos también vínculos conceptuales con otros arquitectos como, por ejemplo, Peter Zumthor y Alvar Alto; con artistas plásticos como Richard Serra; con el filósofo Martin Heidegger; con el psicólogo social Pablo Fernández Christlieb o con el teórico de la arquitectura Luis Fernández-Galiano. En esos entrecruzamientos conceptuales se encuentran lugares que comparten la ideageneral de una arquitectura integral que, en cualquier término, es difícil de captar en nuestros días.
Pallasmaa es, por otro lado y reafirmando su posición integral, un crítico contundente de uso de la computadora durante el proceso de creación, es decir, durante el proyecto: “Normalmente, el ordenador se considera una invención únicamente beneficiosa que libera la fantasía humana y que facilita eltrabajo de proyecto eficiente. Me gustaría expresar mi seria preocupación al respecto, al menos en lo que se refiere al actual papel del ordenador en el proceso proyectual. La imágenes por ordenador tienden a aplanar nuestras magníficas, multisensoriales, simultáneas y sincrónicas capacidades de imaginación al convertir el proceso de proyecto en una manipulación visual pasiva, un viaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Surrealismo En La Arquitectura
  • La Arquitectura Tradicional A Través De Los Sentidos
  • Arquitectura Mexicana Del Siglo Xvi. Sentido Político, Social y Religioso
  • LA MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL APLICADO A LA ARQUITECTURA CON SENTIDO SOCIAL
  • El sentido de la arquitectura moderna Piñon Helio
  • Los Sentidos
  • Los Sentidos
  • Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS