Arquitectura Y Su Ubicación En Las Artes

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Arquitectura y su ubicación en las artes
La arquitectura y su relación con las artes y las vanguardias figurativas: evoca personajes militares que militaron en diversas artes, como Picasso.
Se desarrolla antes y después de la 1° guerra mundial mostrándose fuertemente vinculada de ella y a veces absolutamente independiente. Cuando algunas de estas corrientes presente en su ámbito un sectorarquitectónico se aprecia la relación de las artes con la arquitectura (estudiamos las tendencias geométricas-constructivas).
Impresionismo:
(Monet, Manet, Renoir, Sisley, Vegas)
Arte que se desarrolla en el verlo de la “imagen”, imagen al aire libre en contacto directo con la naturaleza. Descomponiendo los colores en pinceladas pequeñas muy próximas. Intentaron traducir los colores en luces(como si cada pincelada fuera un lucecita de una gran luminaria), o por lo menos introducir en sus paisajes y figuras el efecto tonos -“tratar el temas a través de los tonos y no a través del tema mismo”-, esto es lo que distingue a los impresionistas de los otros pintores.

Simbolismo:
(Dennis)
Marca una separación aún más profunda con la naturaleza. La nueva pintura habría sido unaexpresión de ideas traducidas en símbolos.
Tradujeron sus ideas estéticas a demás de las pinturas al grafismo, vidrieras, muebles, escenografía y vestido

Fauvismo:

Surge sin un programapreciso de la confluencia del gusto de algunos pintores. Fue un movimiento cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis “forma-color”. En las obras de estos artistas estaban proscriptos el dibujo y los trazados lineales, resultado de la imagen de la yuxtaposición, violenta de zonas de colores primarios.

La tendencia de la “deformación” de colores, morfológico-colorista convirtieron estacorriente, en la célula madre de los otros dos movimientos, que son, expresionismo y cubismo (Matisse, Derain, Brake).

Expresionismo:

(Van Gogh, Smuch, Picasso, Chagal)

De el parten todas las corrientes del arte moderno.
Decae toda forma decorativa para dar lugar a la “deformación” de los objetos representados, a fin de “expresar” del modo mas evidente los sentimientos de dolor y deangustia del artista.
Intensa cargar emocional que preducen sus temas deconcertantes, por la deformación de las figuras, y por el uso de colores ásperos, tétricos de pesadilla.
La obra de arte expresionista presenta un escena dramática y una tragedia interior, revelando el lado pesimista.

Purismo (1918):

Pintura absolutamente objetiva (Le corbusier, Ozenfant).
Composicionesobjetivas de elementos simples, que se entrelajan con el fondo en una imagen unitaria, sin elementos sobresalientes, el rigor geométrico, el trazado regulador.
“Pura”, sostiene la forma y se propone como su contenido.
Le Corbusier: Algunos de sus cuadros puristas tienen la misma matriz morfolóliga de muchas de sus obras arquitectónicas.

Futurismo (1909):

(Carrá, Bolia, Ceverini, Bocsioni yRussolo).

Ruptura con el pasado, el maquinismo, el activismo, el medicismo, las actitudes provocadoras y profanadoras.
En pintura el futurismo, partiendo del divisionismo, traduce en formas plásticas y en colores chillones los ideales y los mitos de la lucha total contra la tradición del dinamismo, del maquinismo, de la simultaneidad, étc.
Intentaban reproducir una imagen de lavelocidad en acción, una especie de dinamograma de colores, rico a su vez en conotaciones simbólicas.
La arquitectura futurista ( dibujos de Sant Elia) traduce en formas e ideas arquitectónicas las premisas generales del movimiento. Rechazo de todos los estilos tradicionales, destrucción del ambiente pre-existente, exaltación de la producción mecánica, nuevas tipologías de edificación arquitectónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Geografica Arquitectura Paleocristiana
  • Arquitectura Y Artes De Egipto
  • Arquitectura En El Palacio De Bellas Artes
  • La Arquitectura En Las Artes Pl Sticas
  • Arquitectura En Bellas Artes
  • La Aportación De Las Artes A La Arquitectura
  • desarrollo de las artes, filosofia,arquitectura y obras publicas
  • Artes plasticas la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS