Arquitectura Y Urbanismo

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CUESTIONARIO ARQ. Y URB. TRABAJO PRACTICO



1. Qué tipología propone la ciudad antigua greco-romana y cómo influye esa tipología en la fundación de la ciudad latinoamericana?

2. Cuál es la problemática de la ciudad industrial y qué propuestas de solución se dieron? Cómo se dio esta problemática en nuestro país y qué soluciones se desarrollaron?

3. Cuáles son los postulados delMovimiento Moderno y cómo se aplicaron estas ideas en nuestra ciudad?

4. Cuáles son las teorías de preservación urbana y cómo se aplican en Buenos Aires?

5. Cuáles son los elementos urbanos que definen la imagen de la ciudad? Ejemplifique con los elementos que puede apreciar en su ciudad o barrio.


1) La tipología greco-romana propone seguir un plan urbano previsto de antemano dado que lasciudades eran levantadas desde cero. Tomaron la herencia de aquellas ciudades templo mesopotámicas. Estas ciudades eran protegidas por importantes muros que marcaban un límite. La ciudad pasa de ser un amasijo de viviendas humildes dominadas por el palacio-templo a una estructura más compleja con plazas, mercados, pórticos, edificios de administración pública, teatros, estadios, etc.
Es en Greciadonde aparece la teoría racional de ciudad como organización ideal;
planteada ideológicamente por Platón en su “Republica”.
Hippodamos de Mileto (400 a.c.) crea la ciudad en cuadrícula pero son los Romanos los que le dieron rigurosidad a la misma y la usaron luego en todas las ciudades conquistadas por el Imperio. Estos ejes ortogonales (a 90) eran el símbolo del orden por supremacía.
Debido asu gran talento para la ingeniería desarrollaron las bases arquitectónicas de diversos tipos de edificios y estructuras de carácter público que caracterizaron el urbanismo occidental durante siglos. Además toda la infraestructura para dichas ciudades como ser: los alcantarillados, fuentes, puentes, termas, pavimentos, mercados, palacios, basílicas, teatros, anfiteatros, etc.
En una visita a laciudad de Pompeya, al sur de Italia arrasada por el volcán Vesubio, tuve oportunidad de ver todo lo descripto anteriormente.
Esta forma de cuadricula fue la utilizada por los colonizadores en 1502 en Santo Domingo y en las diversas colonias de Latinoamérica, lo podemos observar en Lima Perú también.
Las principales diferencias respecto a sus antecedentes eran: la simplicidad de diseño y larigurosidad con que se aplicó el cambio de escala.


2)
A partir de la revolución industrial se generó un gran cambio en la estructura de las ciudades. Las mismas se divideron en barrios bien diferenciados; en los peores lugares se hacinaba el proletariado, que vivía en condiciones miserables, mientras las zonas más ventajosas se reservaban para la burguesía y la actividad comercial. Debido a lainstalación de fabricas comienzan a aparecer los llamados barrios obreros para albergar la mano de obra necesaria: estos barrios llamados slums, se desarrollaron en condiciones infrahumanas.
Se dieron diversas propuestas de solución del tema. Una de las mas significativas fue la de Robert Owen, propietario de una de las fabricas que planteó una ciudad tipo colectivo que combinaba la industria yla agricultura y se sostendría económicamente a sí misma.
En 1902 Howard es quien pone en práctica las ciudades jardín en el norte de la ciudad de Londres, cuya característica fundamental son la planimetría orgánica, con baja densidad e incorporación de espacios verdes autosuficientes ya que plantea un agrupamiento urbano compacto en el cual se engloban diferentes usos del suelo.
Un áreacentral con zonas cívicas y comerciales, rodeado por un cordón residencial y los polígonos industriales rodeados por un cinturón verde y bien comunicada por medio del ferrocarril.
Otro ejemplo lo encontramos en Alemania en la ciudad de Kupp que daba alojamiento a obreros de la metalurgia.
En nuestro país ocurrió algo similar con lo que las zonas industriales se fueron desplazando para las afueras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Urbana
  • arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • arquitectura y urbanismo
  • URBANISMO Y ARQUITECTURA
  • Copia De Urbanismo Y Arquitectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS