Arquitectura Y Urbanizmo

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Arquitectura y urbanismo
“La transformación del medio natural en la historia de la humanidad cuenta con diferentes resultantes del poblamiento, de la agricultura, del control del agua, de la creación de infraestructuras varias y, en conjunto, de la adaptación y ordenación del territorio. Cada período histórico generó y genera variantes acumulativas o no de esa transformación que puedenconvertirse en estructura para etapas posteriores, condicionantes de la vida futura, o por el contrario decaer en su uso y llegar hasta nosotros acaso de la mano de la arqueología; la historia de la humanidad está señalada de espacios abandonados, de rutas condicionantes del territorio y de otras alguna vez recorridas pero que no llegaron a dar a conocer sus espacios circundantes. La geografía histórica seocupa de tales procesos in extenso, y nos enseña que parte capital de la socialización, de las tradiciones, de la idea del mundo transmitida de una generación a otra no es sino el espacio ocupado. Nuestra idea de cultura, sea cual fuere, existe en espacios no sólo concretos sino fundamentalmente humanizados, y esa humanización tiene dos referentes primordiales: el refugio individual y el hábitatcolectivo. La arquitectura y el urbanismo son sus expresiones más depuradas.
Considerar arquitectura y urbanismo como sector cultural es, además de lógico, casi una exigencia ética a día de hoy, vistos los rumbos que ambos paradigmas han seguido en la historia occidental más reciente (el último siglo, más o menos). Un observador menos ingenuo que quien esto escribe quizá vea con extrañeza que dosfuentes de suculentos negocios puedan ser tomadas como cultura –teniendo ésta vocación de miserable tan a menudo-, pero él mismo, a poco que alcance a meditar, caerá en la cuenta de que nada de lo que asocia a su idea de integración en una sociedad moderna ha transcurrido sin arquitectura y sin urbanismo, siquiera sea por un elemental registro de dónde han ido sucediendo las cosas. Incluso cuandorecuerde algo acaecido “en el campo” simplemente estará situando la memoria en un espacio convencionalmente privado de intervención humana: teóricamente “inculto” (aseguraba Juan García Hortelano, entre bromas y veras, que el campo es eso que hay entre ciudad y ciudad), según lo cual, el medio rural consiste en escenarios de baja intensidad arquitectónica y urbanística a favor de la agricultura.De manera que sí: arquitectura y urbanismo integran un sector de la cultura.
Desde luego forman parte de “nuestras culturas” contemporáneas la vivienda insuficiente y el urbanismo deshumanizado. Especialmente la primera ha formado parte de toda la historia de la humanidad, y respecto del urbanismo es más difícil pronunciarse sobre si alguna vez puso distanciarse tanto como llega a hacerlo hoy deuna interacción razonable entre el hombre y el medio. Como quiera que sea, lo cierto es que la doble perspectiva que comporta este sector está en la base de cómo la cultura incorpora el medio físico y el medio ambiente, y cómo la cultura también comprende la idea del mundo desde la concepción doméstica hasta la comprensión de su totalidad. Cultura y espacio, que se traducen en identidad, seprestan materialmente en un escenario acotado por la arquitectura y por cómo esta misma condiciona el territorio circundante, el hábitat.
En el sector cultural, lo que más interesa y puede considerársele propio es la dimensión histórica tanto de la arquitectura como de los núcleos urbanos, pues componen el contenido del patrimonio histórico inmueble y una parte muy sustancial del intangible. Sobre esabase del segmento de la restauración patrimonial se abre a un cierto abanico de actividades específicas en las que están presentes la interdisciplinariedad y la especificidad técnica, sobresaliendo tanto la investigación histórica de la arquitectura, las técnicas de intervención en edificios y recuperación de materiales y oficios, así como el concepto de revitalización singularmente aplicado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URBANIZMO
  • Urbanizmo
  • Urbanizmo
  • urbanizmo
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS