Arquitectura Y Valores

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La Arquitectura perteneciente al campo de las bellas artes que se dedica a la invención de espacios, que satisfagan lasnecesidades de sus usuarios, creando espacios que proporcionen bienestar, adecuándolas a su momentohistórico y lugar geográfico, funcionales y sólidamente construidas.

Al pensar en las relaciones de ética y estética aplicadas a la arquitectura surge inmediata la pregunta dequé puede entenderse por una ética de la arquitectura y por lo consecuente de sus valores, en qué sentido la noción de bien interviene en el arquitecto creador y como se ve reflejada al hacer su obra.
Pero más allá de la intención en responder , muchas veces la forma concreta de resolver los espacios ha pasado a tener un carácter de orientación para la actividad a realizar de acuerdo a sufunción, un carácter dirigente. Con frecuencia el arquitecto ha pretendido al crear y diseñar los espacios, enseñar al usuario cómo debe vivirlos de manera que la arquitectura pasa a tener un papel educativo de la sociedad.

El fenómeno de la universalización, aun siendo un adelanto de la humanidad, constituye al mismo tiempo una suerte de ligera destrucción no solo de las culturas tradicionalistas ,lo que debiera no ser un mal irreparable , sino también del núcleo creativo de las grandes civilizaciones y la gran cultura cuyo fundamento lo interpretamos como la vida , la ética y el núcleo mítico de la humanidad

Para diagnosticar el fin de modernismo, mas positivamente la emergencia de un nuevo espíritu cultural contrapuesto al elitismo que acarreaba la actitud modernista. En el curso dela década siguiente, el término no solo fue mas allá del ámbito del arte y la literatura , sino que escapo también a las fronteras de la cultura norteamericana. Así, fue referido a la mutación que estaban sufriendo las sociedades altamente modernizadas , con argumentos mas culturales que económicos, a los fenómenos que estarían revelando la crisis de la modernidad y sus valores.

El XXI CongresoMundial de Arquitectura UIA Berlín 2002 tuvo como objetivo debatir las modalidades de preservación de los recursos naturales y el desarrollo de éstos. Se propuso que los recursos de la arquitectura deberían ser utilizados para cubrir las demandas agendadas en las conferencias de Río, Cairo o Estambul; haciendo un llamado entre culturas, civilizaciones y disciplinas.

La Carta UNESCO-UIA para laFormación de Arquitectos define un marco que contribuye de forma positiva a superar los retos que debe afrontar la sociedad en el nuevo siglo y a un desarrollo sostenible teniendo en cuenta los diferentes patrimonios culturales. Algunos de los valores que se incluyen en este marco son la tolerancia, responsabilidad, empatía, solidaridad, y paz.
la ética es aplicada a la profesión a la cualaspiramos, es decir el cómo la éticase involucra con el que hacer arquitectónico.la busqueda de un diseño digno para el hombre que va a habitar la arquitectura, es una precupacion constante en la que todo creador debe de mantener su pensar , al pretender esto no solo respondes a ls necesidades fisicas del hombre, sino que tambien espirituales y esto se ve reflejado no solo en la dignidad de untrabajador en un edificio sino tambien en ciudad y templos .en una epoca se vio reflejado preferente mente en el ornamento que según alverti consistia en primer lugar en las columnas en las formas caracterizaciones de los ordenes clasicos pero tambien consiste en la determinacion espacial , proporciones he incluso medidas de espacios siendo la grandeza fisica siempre un signo de grandeza moral

En laarquitectura, la UNESCO toma un rol importante, apoya a los integrantes en sus esfuerzos para proteger los recursos no renovables en un proceso de conocimiento y valores en el avance en la construcción.Declara que la arquitectura, la calidad de las edificaciones, el respeto por los paisajes naturales y urbanos, y por el patrimonio cultural colectivo e individual, son de interés público.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor estetico en la arquitectura
  • Perfil De Valores En Estudiantes De Arquitectura
  • valores sociales dentro de la arquitectura
  • Valores De La Arquitectura Museo Rufino Tamayo
  • Valores de la arquitectura
  • valores arquitectura
  • Valores de a Arquitectura
  • Valores en la arquitectura segun villagran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS