Arquitectura

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Víctimas de la pobreza
La pobreza es también un factor, como coinciden en señalar los entrevistados. "Se habla de los capos, de los grandes nombres, se habla de los cárteles de Juárez y el deSinaloa, que están peleándose la plaza, el negocio, pero no se habla de los muertos; ¿quiénes son los muertos? Digo yo, pues pobres", lamenta Mario, un músico ambulante.

"Se habla de inseguridad, y puesclaro que hay inseguridad, pero los pobres siempre hemos tenido inseguridad: además de los muertos, los balazos, los levantones [secuestros que no persiguen un rescate sino torturar y asesinar a lavíctima]. No hay empleo. Hay inseguridad para pagar la luz, las cuentas, para llevar comida a casa", añade este mexicano, que no quiere ser grabado ni fotografiado.

"La gran mayoría de ejecutados sonlos que ocupan el lugar más bajo de la escala del narco", explica María Elena Ramos, de la asociación civil Compañeros, que se dedica a los problemas de drogadicción y sida en esta ciudad. "Son losque tienen su tiendita [punto de venta al menudeo de droga] y que lo hacen para vivir, no con lujo. Son los que ganan menos en la escala". Ramos cuenta que en los últimos días, varios centros derehabilitación, de los que se sospecha que a la vez funcionan como puntos de venta de estupefacientes, han sido atacados por "comandos de hombres armados" sin poder determinar si fueron narcos o policías.En las últimas semanas, un mismo centro de rehabilitación ha sido atacado en dos ocasiones. En los asaltos murieron diez personas. Hoy, estos centros están cerrados por miedo a más ataques. Ramosestá preocupada porque la ley es durísima con los consumidores de drogas, pero es claramente insuficiente para actuar contra los líderes o capos del narcotráfico. "La forma en que el Ejército ha actuadocontra los consumidores de drogas es completamente desproporcionada. Llegan a los picaderos [puntos de consumo de drogas, principalmente heroína, repartidos por la ciudad] y golpean a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS