Arquitectura

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Sábado 14 de agosto 2010

Titulo
EL MINIMALISMO COMO DESARRAIGO EN MEXICO
Materia
SEMINARIO DE DISEÑO ARQUITECTONICO
Especialidad
DISEÑO ARQUITECTONICO
Por
JOSE LUIS BALTAZAR PLANCARTE
Catedrático
M. en P.U.R. Arq. Norma Mejía Morales
Escuela
UNIVERSIDAD DE LEÓN, PLANTEL CELAYA

INTRODUCCION
Con este documento se entenderá por queel minimalismo es parte del desarraigo de las costumbres mexicanas debido a que suprime algunas de las cualidades de la personalidad e identidad que se tiene al ser mexicano, sin embargo, se entenderá que no todas las personas se pueden regir por esta escrito personal el cual tiene ideas tomadas por algunos autores e interpretaciones personales.
La construcción se distingue como continente delas actividades humanas, como modificador de determinado clima, como símbolo cultural, operando incluso cuando el arquitecto se identifica con el lugar, la localidad, la contextualidad como elemento de identidad donde los materiales y procedimientos constructivos que responden a una localidad y a una tradición constructiva, de cada uno de los continentes, países, estados y a veces de losmunicipio.

1. MINIMALISMO
El minimalismo es una tendencia cuyo origen está en la música, pero que influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. Surge en EE.UU. durante la década de los años 60 del siglo XX, pero su explosión vendría en los 70, reaccionando contra la catarata cromática del pop art.
He invitando a un estilo más reposado en el que prevalecen los espaciosamplios y los tonos suaves. Wollheim fue el primero que utilizó el término, sin embargo, es la frase 'menos es más', popularmente atribuida a Mies van der Rohe, la que aparece como lema de esta corriente.

IMAGEN 1.- INTERIOR MINIMALISTA

  La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión, fueron los principales criterios queeligieron los primeros minimalistas de la pintura y la escultura.

Dentro de la arquitectura, el orden, la sobriedad y el alto influjo del racionalismo precedente, marcan la edificación en su conjunto. En la decoración, priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, los muebles sencillos y funcionales, la disposición ordenada y los acabados finos.

1.1. CARACTERÍSTICAS DELMINIMALISMO

El minimalismo dentro de los hogares centra su atención en los diseños donde prevalece la pureza, dando una gran importancia a la amplitud de los espacios. Recordemos que hay que tratar de conseguir efectos satisfactorios con el menor número de componentes solo lo esencial.
En este sentido, esta corriente entendida como estética es la favorita de personas con un gransentido del orden que no soporten la acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión.

IMAGEN 2.- IMÁGENES INTERIOR Y EXTERIOR MININALISTA


El uso del color es muy importante, ya que el estilo en su versión más dogmática requiere de una monocromía absoluta en suelos, techos y paredes, complementándose con los muebles. Es decir, el contraste lo aportan algunos detallesornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar.

En una decoración influida por el minimalismo el contraste blanco-negro es el rey absoluto. No hay que olvidar que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar sobremanera la luminosidad. 

IMAGEN 3.-INTERIORES MINIMALISTAS.

La coordinación textil es otro de los grandes fines que debemosperseguir. Cortinas, cojines y tapizados en general han de obedecer al equilibrio. De esta forma, los estampados quedan desterrados en los ambientes más esenciales, rindiéndose a la austeridad de los lisos.

2. COSTRUMBRES MEXICANAS

Las costumbres mexicanas que resaltan en México son Los Reyes Magos, La Candelaria, Semana Santa, Corpus Christi, La Independencia, Día de Muertos, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS