Arquitectura

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ARQUITECTURA CIVIL SEL SIGLO XVI

Se encuentran pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI en la Nueva España. La arquitectura religiosa era predominante, y las construcciones seculares en raras ocasiones adoptaron formas duraderas o monumentales.
Los textos mencionan que la casa con patio de tipo andaluz prevaleció durante el siglo XVI, con escasas excepciones como el Palacio deCortés en Cuernavaca, que carece de patio.

[pic]

Resulta difícil establecer diferencias claras entre la arquitectura religiosa y la civil o entre los edificios para habitación y los públicos del siglo XVI. Frecuentemente algunas viviendas eran convertidas en edificios públicos, como las casas construidas por Hernán Cortés en la capital.
En ocasiones, los edificios públicos eran usados tambiéncomo residencias. Éste fue el caso del Ayuntamiento de la ciudad de México que albergaba al corregidor y su familia.
Las construcciones privadas más suntuosas de la Nueva España fueron, sin lugar a dudas, las que mandó edificar Cortés quien se apropió de dos lotes en la plaza principal de Tenochtitlan las Casas Nuevas que había sido el palacio de Moctezuma que más tarde también se convertirían enedificios públicos.
En 1554, casas de construcción duradera se alineaban obedeciendo al trazo rectilíneo de las calles principales. Todas, con excepción de las construcciones con torres, tenían la misma altura, con el objeto de evitar que unas ensombrecieran a otras. Sólo las casas de
Cortés rebasaban el nivel de las demás construcciones.

La ciudad tenía leyes estrictas sobre el uso residencialde las tierras municipales. La casa principal daba a la calle, con su fachada de piedra, mientras que las viviendas de los sirvientes estaban en la parte posterior. Entre ambas se encontraba el patio abierto. Las residencias construidas bajo estas condiciones recibían el nombre de “pares de casas” probablemente haciendo referencia a la separación entre la casa del amo y las viviendas para laservidumbre.
En un principio los edificios tenían un acentuado carácter militar. En 1529 la mayoría de las casas de los conquistadores tenían torres, almenas y aspilleras.
Pocas casas de campo sobreviven de las que construyeron los primeros colonos, la más importante quizá, es el Palacio de Cortés en Cuernavaca.

Los encomenderos construyeron frecuentemente casas de campo, antecedentes de lasgrandes haciendas del siglo XIX. Cortés edificó varias poco después de 1521.
Es difícil encontrar ejemplos o restos de las viviendas que se destinaron a los indígenas durante la colonia. Su forma persiste, quizá, en pueblos como Milpa Alta y Mixquic.
En la capital, las casas para los indígenas formaban un conglomerado anárquico alrededor de la traza española. La mayoría eran chozas de adobe ycarrizo.
[pic]

Los comercios
Las grandes poblaciones de los primeros años contaban con instalaciones para el comercio:
• Tiendas y almacenes en la planta baja. Las Casas Viejas tuvieron 52 establecimientos de este tipo en tres de las fachadas.
Eran pocas las casas que no tenían este tipo de tiendas como el Palacio Episcopal. En general, las calles estaban flanqueadas por tiendas cuyas puertasde arco se repetían a intervalos regulares. Esta sigue siendo la costumbre en la ciudad de México.
Alrededor de la plaza las fachadas tenían columnatas o portales dentro de los cuales se albergaban más comercios. Arriba, en los talleres, vivían los tenderos y artesanos.

La combinación de la casa-fortaleza y el taller de artesanos caracteriza el ambiente semimilitar de la vida urbana en losprimeros años de la metrópoli.

Los hospitales
El hospital de Jesús cuya planta era similar a la de las Casa Viejas, cubría un extenso terreno en la esquina sureste de la traza. Su forma definitiva debía de comprender un templo y cuatro grandes edificios que encerraban dos patios.
El pasillo de uno de los patios ostenta aún hoy en día frescos del siglo XVI.
La gran planta, de varios patios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS