Arquitectura

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Las basílicas.
En la antigüedad clásica, edificio publico rectangular y de grandes dimensiones, utilizado, fundamentalmente, como sede de los tribunales de justicia y como centro de relaciones comerciales. La basílica romana consta de tres o cinco naves longitudinales.
a central es más alta y mas ancha; las laterales normalmente son más bajas que la central, para dar luz al espacio. En lacabecera de la nave central se halla el ábside, donde tomaba asiento el tribunal. Cuando empezó la propagación del cristianismo, la basílica fue el tipo de construcción prefiriendo como lugar de reunión. De ahí nació la basílica cristiana, que encierra dos conceptos diferentes, uno arquitectónico y otro jurídico. Por un lado, la iglesia de planta basilical, en la que se ha añadido el altar en ellugar antes ocupado por el tribunal y, a veces, atrio y crucero.  Por otro lado, la iglesia muy importante, que ha recibido dicho privilegio del Papa, en atención a su historia y que no guarda relación con su estilo arquitectónico. Entre algunas de las basílicas mas famosas están, la de Santa Maria Maggiore, en roma, esta se encuentra dentro de las que son alargadas, dividida por dos o cuatro filas decolumnas o pilares en tres o cinco naves, de las cuales la del centro es mas amplia y mas alta. También se pueden mencionar la basílica de San Pedro del Vaticano, obra de Bernini; La basílica románica de Pisa
La basílica romana
La basílica romana tuvo múltiples usos, dedicándose a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia; tambiénse utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar), en este segundo caso, la central era más ancha y alta y estaba soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta delos muros. En uno de los extremos de la nave principal existía una exedra o ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico. En ocasiones, la puerta de acceso también podía situarse en el centro de uno de los lados mayores.
[editar] Las basílicas del Foro Romano
El Foro Romano incluye las siguientes basílicas:
*Basílica Porcia: fue construida en 184 a. C. por Marco Porcio Catón, «Catón el Viejo».
* Basílica de Majencio: una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo, fue iniciada por el emperador Majencio entre los años 307 y 310 y acabada por Constantino después de 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.
* Basílica Emilia: construida porel censor Emilio Lépido en 179 a. C.
* Basílica Julia: terminada por un Augusto.
* Basílica Opimia: construida por el cónsul Opimio en 169 a. C.
* Basílica Sempronia: construida por el censor Marco Sempronio Graco en 169 a. C.
[editar] La basílica cristiana

Plano de la Iglesia de San Martín de Tours (Frómista), con una típica planta basilical.
Tras el edicto de Milán de 313promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio romano acepta oficialmente la religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos. Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largodeterminadas por columnas (o pilastras), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o arquitrabes de tipo romano. Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside. En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes. Delante, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles ocupan el resto de la nave o naves. En las iglesias de planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS