arquitectura

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Los Sumerios, Sumer o Sumeria
CRONOLOGÍA
3500 a.C. Fecha probable de la llegada de los sumerios al sur deMesopotamia.
3500 a.C. Los sumerios inventan la rueda.
3300 a.C. Los sumerios inventan la escritura cuneiforme. Termina la Prehistoria y comienza la Historia.
2340 a. C. Lugalzagesi de Umma intenta la primera unificación deSumeria derrotando a las ciudades de Lagash, Uruk, Ur y Larsa.2340 a.C. Sargón de origen Acadiose alza con el poder en Agadé y Kish, y derrota a Lugalzagesi, comenzando así  el Imperio Acadio.
2220 a.C El Imperio Acadio cae frente a las tribus nómadas de los Amorreos y Gutis. Comienza un periodo de transición.
2100 a.C Uruk expulsa a los Gutis pero pierde la hegemonía de la región frente a la ciudad de Ur. La cultura sumeria renace.
2000 a.C Los Amorreosdestruyen y saquean Ur
INTRODUCCIÓN
Los Sumerios, Sumer o Sumeria se localizaron en la región situada mas al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, próximos a la desembocadura de ambos ríos en el Golfo Pérsico.
No se conoce con certeza el origen del pueblo sumerio. Probablemente llegaron a Mesopotamia en torno al 3500 a.C. y se mezclaron con la población autóctona paraconstruir la primera civilización de la historia o quizás fueron una población autóctona y vivieron en Mesopotamiadesde siempre.
Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeriacomenzó a forjarse en la ciudad de Urukcon el denominado Periodo de Urukextendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece larueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.
Lista real sumeria. Periodo de Uruk
En Astronomía fueron los sumerios los que fijaron los doce signos zodiacales y pudieron reconocer los planetas más cercanos.
Construyeron torres, llamadas zigurats, con terrazas superpuestas, de adobe y gigantescas,que se comunicaban por rampas, que muchos consideran que se usaron, además de como templos, significando ziggurat “montaña sagrada”, lugares de enseñanza, asistencia a los pobres, y actividades políticas; como observatorios astronómicos,. Por encima se elevaba la capilla o santuario.


Materiales
La abrumadora mayoría de arquitectura sumeria utiliza mampostería de arcilla y formas cada vez máscomplejas de ladrillos apilados. Debido a que estos ladrillos no eran cocidos, las edificaciones sumerias eventualmente se deterioraban, por lo que fueron periódicamente destruidas, aplanadas y reconstruidas en el mismo lugar. Este ciclo de vida estructural planificado elevó gradualmente el nivel de las ciudades, de manera que terminaron estando elevadas por encima de la llanura circundante. Losmontículos resultantes son conocidos como tels y se encuentran por todo el territorio que comprendía el antiguo Cercano Oriente. Los edificios civiles decayeron lentamente por el uso de conos de piedras coloreadas, paneles de terracota y "clavos" de arcilla colocados al interior de los ladrillos de adobe para crear una funda protectora que adornaba la fachada.

 
Fuera de los funcionarios deltemplo, la sociedad estaba dividida entre,
grupos de élites o nobles de grandes terratenientes y jefes militares
un grupo heterogéneo de comerciantes, artesanos
campesinos libres que componen la mayoría de la población
los esclavos


2.       El Neolítico
 
Última etapa de la Prehistoria. Se inicia en el 9.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de cambio trascendental:         Se pasa de la economía depredadora a la productiva.
         Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llamaRevolución neolítica.
         Las piedras se pulimentaban.
         Con una sustancia corrosiva se practicaba el filo.
         Se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS