arquitectura

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
fundacion de piura y sus traslados
















FUNDACIÓN DE PIURA” CIUDAD VOLANTE”
A pesar que los registros históricos de la Fundación de Piura no cuenta con un acta de Fundación y los cronistas como Cieza De León, Betanzos, Cabello De Balboa, Francisco De Jerez, Cristóbal De Mena, Miguel De Estete, Juan Ruiz De Arce, Diego De Trujillo Y Pedro Pizarro no registranfecha de fundación; su estudio es importante para muchos historiadores y en especial para los Historiadores Piuranos por ser la primera ciudad en fundarse tras la conquista y es el punto inicial del proceso de colonización.
Razón por la cual Piura tuvo diversas fechas de fundación que van desde junio a setiembre de 1532, y Manuel F. Calvo y Pérez y don Enrique Benites Señalaban que fue el 12 demayo de 1532, Víctor Eguiguren señalo el mes de junio, más el estudio de los Archivos de Indias, realizado por Miguel Maticorena Estrada establece que la fecha de fundación de San Miguel de Tangarará (actual Sullana) es en agosto de 1532; existen diversas tesis referidas a este tema.
Sin embargo, la fundación de la ciudad de Piura paso por varios traslados entre los años de 1532 y 1588ubicándose en los espacios denominados Tangarará en Monte de los Padres, nuevamente en Piura la Vieja, Paita, y el Chilcal que es su asiento definitivo, lugar donde se reedifica, puebla y refunda. Líneas más adelante iremos haciendo una recopilación de datos y acontecimientos surgidos en los diferentes asientos de la ciudad de Piura.

SAN MIGUEL DE TANGARARÁ
“La ciudad de San Miguel fue laprimera que en este reino se fundó por el marqués don Francisco Pizarro, y a donde se hizo el primer templo a honra de Dios nuestro Señor” (Pedro Cieza de León, en La Crónica del Perú).
San Miguel de Tangarará, primer asiento de fundación de Piura, es un pueblo pequeño ubicado en la provincia de Sullana. Tangarará a constituye el eslabón entre el proceso de conquista y el inicio del procesocolonial. 
Aproximadamente, entre el 8 y el 18 de agosto de 1532, Fray Vicente De Valverde la aprueba como lugar de asentamiento. Esta aldea estuvo ubicada cerca de la desembocadura del río La Chira, Con vista al mar. A unos seis leguas se encontraba Paita (Leopoldo Villacorta, “Calle Lima: Eje cultural para el desarrollo”)
En la Plaza de Armas de San Miguel de Tangarará, donde Pizarrocolocó la picota y clavó su espada, se erige una cruz de madera, símbolo de la fundación y único elemento colonizador tangible. Este primer siento es muy importante del proceso colonizador ya que es allí donde nace el primer gobierno local al establecerse el cabildo, se oficia la primera misa y se inicia el proceso de transculturización.
Se menciona que en la época, Tangarará estaba gobernadopor el cacique Tallán Tangar Arac y quien con el correr de los tempos fue convertido al cristianismo.
 Cieza de León menciona que los habitantes del pueblo Tallán usaban los cabellos largos y se dedicaban a la cría de guanacos y vicuñas con cuya lana tejían sus vestidos. Los caciques eran muy respetados. Usaban mantas y camisetas como vestimenta y se colocaban ornamentos de lana, plata y orocon chaquiras en la cabeza.
 Para ganarse el aprecio de los conquistadores, el cacique Maizavilca les entregó un joven al que bautizaron como Martinillo, y que luego se convertirá en traductor sumándose a Felipillo, que venía de Tumbes. 
Fray Reginaldo de Lizárraga describe a San Miguel De Tangarará: “Era una ciudad de razonables edificios, casas altas y los vecinos ricos, participaban de losindios de los llanos y de la sierra. Llueve en esta ciudad aunque poco   ... Es muy cálida por estar lejos del mar; la tierra produce muchas sabandijas sucias entre ellas víboras, culebras y arañas”, así í mismo precisa que la gente padecía de una enfermedad de los ojos que los dejaba ciegos; por eso su primer alcalde, Blas de Atienza, y el connotado vecino, Antón Cuadrado, se vieron obligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS