arquitectura

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Reseña Histórica del “Teatro César Rengifo”.
El Auditorio “César Rengifo” se encuentra ubicado en el Centro de la ciudad, al lado del Palacio de Gobierno, en la sede del Rectorado de la Universidad de Los Andes, desde su fundación, en 1904, como salón de actos públicos, se le han realizado diferentes refacciones físicas que garantizan su actual integridad como edificación pública. El 10 denoviembre de 1981, la edificación  para actos públicos o Auditórium Universitario tomó el nombre de César Rengifo, como homenaje de la Universidad de Los Andes al dramaturgo, poeta y pintor caraqueño en su ciudad natal el 02 de noviembre de 1980. El recinto se encuentra funcionando de forma regular e ininterrumpida, desarrollando actividades  culturales y académicas mediante programaciones anuales. Es y ha sido escenario durante más de un centenar de años, es un emblema tanto para la Universidad de Los Andes como para la comunidad merideña. Tiene un aforo de 300 butacas en sus dos niveles: platea y balcón.  Las actividades culturales están dirigidas no solo a la comunidad universitaria, sino también a toda la comunidad merideña.
8. boulevard de los pintores.

En este paseo se congreganpintores para crear, exponer y vender sus obras. Esta Ubicado Calle 23 Vargas, a un costado del edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, justo hacia la entrada del Teatro Cesar Rengifo.
Para 1987, en este boulevard existían de forma desorganizada artesanos y pintores, y es para el 16 de agosto de 1987 cuando se organizaron en una asociación civil llamada César Rengifo, solo formada porpintores, aproximadamente unos 36. Con el paso del tiempo esta asociación se fue disolviendo por discusiones entre sus integrantes y personas ajenas a la asociación.
Más adelante se funda la asociación Cooperativa César Rengifo  11, siendo la primera cooperativa de artistas plásticos de la ciudad de Mérida, fundada aproximadamente en el 2004. A partir de la cual se fue saneando el espacio, lo queconforma el Boulevard, permitiendo prestar su colaboración a la comunidad, en la trasmisión de sus conocimientos de pintura, donde los interesados pueden aprender cualquier técnica de la pintura. Son Artistas populares que pintan y exhiben cuadros costumbristas y contemporáneos, los cuales pueden ser apreciados y  adquiridos a bajo precio.
La Calle 23 fue trans formada en un pa seo pea tonal ques ombreado por l os buca res y cayena s, se convi rtió en un buen
si tio pa ra que  a rti s ta s y  pintores labora ra n y expusieran s us
obra s al ai re libre. Es te luga r es un punto de encuentro entre
turi s ta s y na tivos de la ciudad que di s fruta n de un agradable
recorrido.  El pa seo es tá bordea do por edi ficcaciones de interés
hi s tórico y cul tural como el edi fi ciocentral de la Universidad de
l os Andes, el antigüo hotel La Sierra y la Ca sa de la Cul tura Juan
Félix Sánchez


9. teatro césar rengifo.

Esta ubicado entre avenida 2 y 3 calle vargas, finalizando  el boulevard de los pintores. Esta edificación fue construida en 1897, era una iglesia, con el paso del tiempo fue reconstruida  y paso a ser propiedad de la universidad de los andes, después decambios realizados paso a ser  el Teatro César Rengifo, en honor al gran artista CESAR RENGIFO (1915-1980), a quien le debe su nombre.
La dirección  general de cultura y extensión de la universidad de los andes, en su empeño, por dignificar los espacios culturales universitarios, decidió comenzar por la remodelación del teatro. En el mes de abril del año 1995, el Doctor Eleazar Otiveros Paolini,director de cultura, autoriza a un grupo de artistas residentes en Mérida para realizar dos murales, que además de realzar el teatro, sirviera como una muestra en síntesis de la historia del teatro universitario, a al vez rendir homenaje  al artista Cesar Rengifo, director de cultura de la universidad en 1958 y quien fuera pilar fundamental para la creación de las Escuela de Artes que forman parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS