arquitectura

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
SAN SERGIO Y BACO



La Iglesia de San Sergio y San Baco (griego, Eκκλησία τῶν Άγίων Σεργίου καί Βάκχου ὲν τοῖς Ὸρμίσδου), conocida en turcocomo mezquita Pequeña Santa Sofía (KüçukAyasofya Camii) es una mezquita de Estambul que tiene su origen en una iglesiaortodoxa dedicada a San Sergio y San Baco en Constantinopla, que se convirtió en templo musulmán durante el imperio otomano.
Eledificio bizantino con una cúpula central fue erigido en el siglo VI siendo el modelo en el que se inspiraron para la construcción de Santa Sofía por lo que es conocida también con el nombre dePequeña Santa Sofía. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina temprana de Estambul.










El ábside con el Minbar. El Minbar se ve enel fondo.
La mampostería de la estructura exterior adopta la técnica de ese período en Constantinopla, utiliza ladrillos hundidos en camas gruesas del mortero. Las paredes están reforzadas por cadenashechas de pequeños bloques de piedra.
La planta central del edificio fue repetida de forma consciente en la Basílica de San Vital en Rávena y como modelo para el arquitecto imperial Sinan en laconstrucción de la mezquita de Rüstem Pasha. La estructura tiene la forma de un octágono inscrito en un cuadrilátero irregular. Es rematado por una bóveda de dieciséis compartimientos con ocho seccionesplanas que alternan con ocho cóncavas, colocándose en ocho pilares poligonales.
El narthex se une al lado oeste, opuesto a un antecoro. Muchos efectos del edificio fueron utilizados más adelante enHagia Sophia: losexedras amplían la nave central en diagonales, las coloridas columnas defienden los ambulatorios de la nave, y el contraste de la luz y de la sombra dan profundidad a los capiteles y elentablamento.4
Delante del edificio hay un pórtico (que substituyó el atrio) y una corte (agregado durante el período del otomano), con un pequeño jardín, una fuente para las abluciones y varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS