Arquitectura

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
FÁBRICA FAGUS
Autor:Walter Gropius
Fecha:1910-14

El ladrillo, el hierro y el cristal, organizados en forma de muro-cortina, elemento que acabará siendo canónico en laarquitectura del Movimiento Moderno, son utilizados con un nuevo sentido compositivo y estructural, pero también simbólico, produciendo una transparencia que no es sóloarquitectónica, sino también laboral. En todo caso, en esta fábrica la estructura constructiva no parece necesitar de un revestimiento formal para clarificar la composición, al contrario,la forma, el lenguaje de la arquitectura, viene dado por la técnica.
La fábrica Fagus pasaría más tarde a la historia como el primer edificio con una curtainwall (paredcortina) : por delante del armazón del edificio «colgaron» los arquitectos una fachada de cristal, que incluso se sobreponia en las esquinas. El edificio de ladrillo cocido y cristalse adelantó con mucho a los años veinte y procuró al Gropius de veinte años un amplio reconocimiento como arquitecto.

El edificio de oficinas
Las oficinas es uno de losedificios más importantes del complejo. El edificio de tres plantas y cubierta plana ofrecía total libertad al arquitecto. La disolución de los muros en grandes ventanales queconformaban también las esquinas del edificio es uno de los estándares del Movimiento Moderno. La estructura de hormigón armado, con los soportes desplazados hacia el interior,posibilitaba liberar a las paredes exteriores y, especialmente a las esquinas del edificio de su función portante. Estrechos pilares de ladrillo articulaban la fachada, entre ellos secolocaron marcos de hierro que sobresalían del edificio albergando grandes ventanales. El gran muro cortina generaba una ligereza visual jamás vista hasta el momento. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS