arquitectura

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

APRUEBAN NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN OBRAS DE EDIFICACIÓN
RESOLUCIÓN SUPREMA N° 021-83-TR
 Lima, 23 de Marzo de 1983
 CONSIDERANDO:
             Que, compete al Ministerio de Trabajo y Promoción Social, normar, vigilar y coordinar con otros sectores el cumplimiento de medidas sobre Higiene y Seguridad Ocupacional.
             Que, en cumplimiento de dicha función, laDirección General de Higiene y Seguridad Ocupacional ha elaborado un Plan Permanente de Prevención de Accidentes de Trabajo y Supervisión de Condiciones de Seguridad e Higiene Ocupacional en la Actividad de la Construcción Civil, con la finalidad de disminuir la tasa de accidentabilidad y verificar el cumplimiento de sus especiales condiciones de trabajo.
             Que, en tanto se expida elReglamento de Seguridad en la Construcción, se hace necesario contar con un instrumento técnico normativo, que precise las condiciones básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación, facilitando su ejecución, y consiguiente evaluación, así como, el acatamiento de las disposiciones legales o convencionales vigentes sobre la materia.
             De conformidad con el inciso b) del artículo 2º delDecreto Legislativo Nº 217.
 SE RESUELVE:
             Primero.– Aprobar las Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación, contenidas en cincuenta y uno artículos, cuyo tenor literal es el siguiente:
ÁMBITO DE APLICACIÓN
            Artículo 1º.– Las Normas Técnicas Básicas de Higiene y Seguridad en Obras de Edificación, tienen por objeto prevenir los riesgos ocupacionales yproteger la salud e integridad física y mental de los trabajadores, que laboran en obras de Construcción Civil.
 
            Artículo 2º.– Los empleadores y trabajadores estarán obligados a dar cumplimiento a las normas básicas contenidas en la presente Resolución Suprema.
 
TÍTULO PRIMERO
DE LA CIRCULACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA, ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
             Artículo 3º.– Los accesos ala obra en construcción, deben mantenerse en buenas condiciones para evitar posibles causas de accidentes de trabajo.
             Artículo 4º.– En toda obra debe observarse el orden y la limpieza. Se retirarán clavos u otros objetos procedentes de operaciones de construcción y demolición de las zonas de paso y de trabajo.
             Artículo 5º.– Se utilizarán tablones para el desplazamientodel personal en la colocación de instalaciones durante el vaciado de los techos.
             Artículo 6º.– La iluminación debe ser adecuada en los lugares de trabajo que así lo requieran.
             Artículo 7º.– Deberán señalizarse claramente los obstáculos susceptibles de producir accidentes por choque contra los mismos, tales como tablones, lunas, alambres u otros.
             Artículo8º.– Deberán establecerse y señalizarse las vías de circulación peatonal y vehicular.
             Artículo 9º.– Se deberá asegurar, en los lugares de trabajo, una circulación adecuada de aire fresco.
 
TÍTULO SEGUNDO
DE LAS EXCAVACIONES
            Artículo 10º.– El material extraído en las operaciones de excavación se depositará a más de 60 cm. de los bordes de la misma.             Artículo 11º.– Cuando sea necesario, se instalarán barandillas protectoras en el borde de la excavación.
             Artículo 12º.– Reforzar adecuadamente las paredes de las excavaciones cuando exista peligro de derrumbes.
 
TÍTULO TERCERO
DEL RIESGO DE ALTURA
            Artículo 13º.– En los diferentes pisos de trabajo se protegerá convenientemente las aberturas para la recepción de material procedente deelevadores; cuando no estén en servicio se instalará en ellas barandas protectoras.
            Se proporcionará al personal encargado de recepción de carga, y desencofrado de las vigas perimetrales, cinturones de seguridad anclados a sólidos puntos resistentes.
             Artículo 14º.– Se protegerán las aberturas de fachadas próximas a andamios interiores, con una baranda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS