ARQUITECTURA

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Instituto Tecnológico de la Construcción.
Delegación Zacatecas.

PROPUESTA PARA LA OBTENCIÓN DEL COSTO DE CONSTRUCCIÓN POR METRO CUADRADO PARA INMUEBLES DE INTERES SOCIAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS.

TRABAJO PRÁCTICO TERMINAL
PARA OBTENER EL GRADO DE
Maestro en Administración de la Construcción

PRESENTA
ARQ. PABEL HORACIO JARA DELATORRE
ASESOR:
M. EN C. LIC. YORDANKA MASÓ DOMINICO
Estudios con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública, conforme al Acuerdo No. 2004466 de fecha 15 de diciembre de 2000.

Zacatecas, Zacatecas. Febrero del 2013.


JUSTIFICACIÓN

En base a la experiencia de mas de quince años en la industria de la construcción de viviendas, se ha observado que, noexiste un documento feaciente, que ilustre un rango razonable de los costos por metro cuadrado, en la construcciones de viviendas de interes social en la región.
A principios del año dos mil empezarón a publicar ciertas revistas cuatrimestrales donde, se ilustraban a grosomodo un listado de costos de varios tipos de construcciones tales como viviendas de interes social, interes medio, residencial, delujo, así mismo de otros tipos de construcciones tales como estacionamientos, hoteles, oficinas, naves industriales y albercas por mensionar algunos, tales publicaciones eran: Prisma Costos Paramétricos, Bimsa, fueron los pioneros en hacer este tipo de revistas de costos por metro cuadrado en la construcción, estos a la vez han evolucionado y han cambiado de nombre ahora existen por medio depublicaciones en libros o por medio de su portal de internet tal como el Instituto Mexicano de Ingenieria de Costos, encabezado por el Ing. Raúl González Meléndez, el antes mensionado sucesorio de Prisma Costos Paramétrico, el cual ha evolucionado de tal manera que su proceso llega hasta la realización de un presupuesto en base a datos que uno anexa como: tipo de obra a realizar, metros cuadrados deconstrucción, porcentajes de indirectos y porcentajes de utilidad, así de manera casi instantanea se obtiene un presupuesto express.
En lo social, se considera de gran importancia crear una cultura colectiva de los costos por metro cuadrado, así como los precios de diferentes articulos de la vida diaria, ya que, en la actualidad el público en general, ve con mas detalle como punto de comparacióndonde comprar o con quien construir una vivienda, debido a que un inmueble se considera un patrimonio el cual cada vez es más dificil de concretar.
Para el constructor, es de vital importacia tener un punto de comparación, en el cual poder ofrecer sus servicios de manera correcta, considerando de manera rápida y expedita un presupuesto base, considerando un costo por metro cuadrado adecuado, parasu mejor colocación de servicios a potenciales clientes. Ya que de esta manera puede hacer una labor de convencimiento con docuentación feaciente, el cual si es el caso puede exhibir a los interesados de manera documentada por medio de una revista, se podría seguir considerando una publicación cuatrimestral, para estar actualizado debido a las fructuaciones de los diferentes insumos que serequieren en la industria de la construcción.
Y principalmente para las personas interesadas en construir o adquirir un inmueble del tipo de interes social, el cual en base a estudios de la Profeco realizados el 3 de septiembre de 2012 nos arroja que el 55.3% de las viviendas construidas de este tipo (vivienda de interes social), son construidas con recursos propios, el resto que es el 44.7% sonconstruidas por medio de algún crédito tal como el INFONAVIT o el FOVISSSTE, el cual nos abre un mercado bastante amplio. Considerando en el mismo estudio una demanda en el Estado de Zacatecas de 14,572 viviendas, el cual se puede considerar una demanda considerable y por lo cual un ramo en la construcción rentable.
Con los nuevos procedimientos que se están induciendo por las instituciones otorgantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS