arquitectura

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

SANTA SABINA

Santa Sabina tipifica en planta y proporciones el nuevo modelo de basílica romana del siglo V, es uno de los ejemplos mejor conservados, con menos intervenciones de estilos posteriores, como el barroco. Es de un tamaño menor respecto a la monumentalidad de otras basílicas de la época. Se construyó entre 422 y 432, en Roma, por iniciativa de Celestino I y fue terminada en elperíodo de Sixto III. Ambos representan los primeros concomitentes eclesiásticos luego de Constantino. Santa Sabina lleva este nombre por las reliquias de la Santa Mártir que fueron llevadas a ese lugar físico.

Responde a una tendencia a la simplificación propia de la época frente a las anteriores basílicas de fundación imperial. Muestra, además, el gusto generalizado en las basílicas romanasdel siglo V por potenciar la esbeltez mediante el alargamiento y la mayor altura de la nave central. Hay un equilibrio entre anchura y altura. Su disposición simétrica es en sentido longitudinal articulado en tres naves. Este sentido longitudinal, sumado a la sucesión de columnas, arcos, cubierta y ventanas, le da un ritmo que proyecta el foco de atención hacia el altar, donde se ubica el ábside,remarcando un sentido procesional.

En sus orígenes la planta basilical era un edificio oficial político romano con función de sala de reunión, y es este tipo de planta el que se vuelve útil para plantear la nueva arquitectura religiosa cristiana.

Descripción del exterior al interior:

El exterior de la basílica se caracteriza, al igual que la mayoría de las construccionespaleocristianas, por tener un tratamiento austero del muro, simple, con ladrillo a la vista, conocido como opus listatum (compuesto por ladrillos rojos, finos y alargados con argamasa blanca). Las naves laterales, menores en altura, están techadas con tejas a media agua, mientras que la nave central de mayor altura, posee una techumbre de tejas a dos aguas.

Se trata de una planta basilical, con ejelongitudinal, y un cuerpo rectangular que remata en el lado oriental con un ábside.
Se ingresa al interior de la basílica, por las entradas laterales del nártex. No posee apertura frontal y es simple en su construcción. Este nártex, funciona como reserva de los catecúmenos y los no bautizados, cuando estos debían retirarse en el momento de la misa de los fieles.
Para llegar a la nave central seingresa por un pórtico axial. Este pórtico nos dirige a una nave central precedida por dos naves laterales, menor en dimensión y en altura. La nave central se divide de las naves centrales por una pantalla de columnas. Siguiendo el eje longitudinal nos encontramos a la altura aproximadamente de la octava columna (teniendo en cuenta que son 12), con el schola cantorum (coro) que se aísla del resto dela nave mediante canceles (muro bajo elaborado en relieve). Este coro ocupa parte de la nave central y esta destinado al clero menor, osea los diáconos. Esto distingue una jerarquización del espacio, imposibilitando el ingreso de personas que no pertenecen al clero. Este Schola Cantorum precede la zona del presbiterio en donde se encuentra el altar fijo elevado con escalones. Del lado derecho delaltar se encuentra la Catedra, reservado al auspiciante. Luego remata el ábside, semicircular interrumpido por tres ventanas que anteceden a la calota absidial (bóveda de cuarto de esfera), y un gran arco de triunfo que lo enmarca.

Retomando la descripción de la nave central, ésta está separada de las naves laterales por 12 columnas de cada lado. Estas columnas soportan el peso que descarganlos muros en los arcos de medio punto. Dichos muros, de tratamiento liso, con revestimiento conocido como adopus sectides, están interrumpidos por un claristorio de vanos, que también aligeran el muro, terminados en arco de medio punto, con cuadrícula y cerramiento con placas de alabastro, al igual que las ventanas del ábside. Estas ventanas dan iluminación a la nave central, dejando en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS