ARQUITECTURA

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Universidad de Oriente.
Núcleo Anzoátegui.
Escuela de Ingeniería y Cs Aplicadas.
Ingeniería Civil
Cátedra: Estructura Urbano – Ambiental.



















Alumnos: Daniel Bessa
C.I. 22.864.403

Profesora: Mónica Pineda.













Baja Mesopotamia.
Mesopotamia inferior o Baja Mesopotamia es una denominación geo-historiográfica que designa a la zonade Mesopotamia situada "aguas abajo", entre la zona donde se asentaba la ciudad de Babilonia y la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates en el Golfo Pérsico, que en la Antigüedad estaba en un lugar que en la actualidad ha quedado muchos kilómetros tierra adentro, debido a la acumulación de sedimentos.
Entre las regiones históricas que se situaban en la Baja Mesopotamia están Caldea, Acad ySumeria.
Entre los primeros asentamientos conocidos de la zona, que se alcanzarían a finales del VI milenio a. C., se encuentran los de Eridú y El Obeid, donde es posible apreciar una evolución rápida del Neolítico por un mejor control del agua y aprovechamiento agrario de las condiciones ambientales existentes, alcanzando al tiempo, dimensiones y características urbanas.

Arquitectura deMesopotamia.
La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Eufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a.C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.
Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarease derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.
Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los paíseslimítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad,los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos.

Otros materiales Utilizados.

En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, porlo que tuvieron que importarlas.
Lapislázuli.
Jaspe.
Cornalina.
Alabastro.
Hematites.
Serpentina.
Esteatita.

También trabajaron con algunos metales como:
El bronce
El cobre
El oro y la plata,
Nácar y piedras preciosas

Tipos de Edificaciones.

Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eranel templo y el palacio. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa.
El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizabanel comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los más grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS