Arquitectura
ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX
ARQ. JOSÉ ANTONIO ALCARÁZ MENA
ARTE NOUVEAU
IRINEO SOLANO RUFINO
ARQUITECTURA
3 SEMESTRE
18/SEPTIEMBRE/2011
Art Nouveau
El ArtNouveau (Traducido al Castellano como el “Arte Nuevo” y conocido como el Modernismo) se define como una corriente artística que surge a finales del siglo XIX (1890), acabando a principios delsiguiente siglo (sobre el 1914, principio de la 1ª guerra mundial). Precedida del movimiento “Arts&Crafts”, de origen Inglés, el nombre le vino dado a raíz de una exposición del pintor Eduard Munch enParís, en el año 1896, la cual llevaba el mismo nombre.
-El Art Nouveau se caracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo y senecesitaban nuevas técnicas para impresionar al público.
Se puede entender como un estilo completamente nuevo en su época que se caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el ArtNouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores, carteles publicitarios, vidrio, cerámica, telas e ilustraciones de libros.
Características del Art Nouveau.
-Uso de la forma: Sinduda, su característica más importante. Las formas estilísticas en el Art Nouveau son estilizadas y ondulantes; jamás se usaban las líneas rectas. Las mujeres, por ejemplo, se pintan altas, delgadas ycon el pelo en movimiento.
-Concepto visual: Se trata del uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza; En algunas ocasiones, se utilizan insectos como mariposas y arañaspara dar más dinámica a la forma. También se usaron las olas del mar para crear movimiento.
-La utilización mágica del color: Se usan, de preferencia, el contraste entre el color negro y los tonospastel. Otro de sus usos era la utilización del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenzó a introducir con fuerza en la arquitectura.
-Belleza...
Regístrate para leer el documento completo.