arquitectura

Páginas: 36 (8772 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Instituto Universitario Politécnico
Santiago Mariño
Extensión Barinas























Barinas, Mayo de 2013
Cultura del mundo egeo (griego) (síntesis)
Hace más de 4000 años, en los albores de la civilización minoica, alzábanse en la isla de Creta, entre cipreses y escarpados montes, tres palacios reales. El primero estaba emplazado en Faestos, al sur de laisla, el segundo, en la costa septentrional, en Maliá, y el tercero y más grande coronaba la ciudad de Cnosos que distaba 5 km del mar.
Los habitantes de Creta vivieron durante milenios en cavernas y cabañas, a la usanza neolítica (entre 9000 y 6000 a.C.). Pero entre los años 3000-2000 a.C., empezaron a llegar de playas ignotas oleadas consecutivas de gente de mar, portadora de nuevas técnicas ynueva sangre. Bajo el ímpetu inmigratorio, Creta salió de su estancamiento neolítico para entrar en la Edad del Cobre y del Bronce.
La singular cultura a la que se da el nombre de minoica no empieza a desarrollarse hasta el año 2000 a.C. Comienzan a emplearse los vehículos con ruedas; los alfareros elaboran primorosas vasijas policromas de textura frágil y dibujo brillante. Aparece el primer sistemacretense de escritura que se aplica al comercio.
El poder político cae al parecer en manos de tres familias reinantes, en cuyos dominios se construyen los grandes palacios. La primera y más refulgente fase de la cultura minoica, conocida con el nombre de edad de los primeros palacios, dura 300 años. Se cierra en 1700 a.C., con una catástrofe —probablemente un terremoto— que destruye los trespalacios y la mayoría de los pueblos aledaños.
Los cretenses resurgen de sus ruinas e inician otra era aún más gloriosa, la de los segundos palacios, que duró hasta 1400 a.C. La marina cretense es la reina de los mares y los cretenses van y vienen entre el Asia Menor y Sicilia, entre los Dardanelos y el Nilo; exportan cerámica y metales, vino y aceite de oliva y regresan con cargamentos de estaño,marfil y productos agrícolas.
La inventiva de los artífices minoanos raya a gran altura y su gusto se impone en todos los pueblos del mar Egeo. Sobre los cimientos de los palacios derruidos se levantan nuevas construcciones, más esplendorosas. Pero el poder político, antes repartido entre tres palacios y tres ciudades, se concentra en el de Minos, en Cnosos.
En torno a la residencia real seextendía la ciudad de Cnosos, la cual, incluida la zona del puerto que quedaba a 5 km, contaba con más de cien mil almas y era la urbe más grande de Europa, comparable a cualquier metrópoli asiática de la época.



De la ciudad principesca a la “Polis” Los organismos que la componen, población, “la patria”

Estructura política
Si hubiéramos podido preguntarle a los antiguos griegos qué era lo quemás los diferenciaba de los pueblos que no hablaban su idioma, a los que llamaban bárbaros, la respuesta habría sido que mientras esos pueblos vivían sometidos a un déspota o en condiciones tribales, ellos habían desarrollado la mejor forma de vivir: una organización política llamada Polis, que estimulaba y satisfacía las capacidades más elevadas del hombre.
Originalmente la Polis fue unaasociación de personas reunidas en un lugar para así defenderse mejor de ataques externos. Con el tiempo esta asociación se volvió el centro de la vida social, política, intelectual, comercial, y religiosa de quienes participaban de ella.
La era de las Polis en Grecia fue un proceso de dinámica y continua experimentación de estructuras políticas. En un principio predominó la monarquía, pero despuéssurgió la oligarquía, que era el gobierno de unos pocos. En Esparta, por ejemplo, había una combinación de estos dos sistemas. Los experimentos por lo general terminaron desembocando en dos alternativas: la tiranía y la oligarquía.
En el siglo VI a. de C. surgió un sistema llamado democracia, que en griego significaba 'poder del pueblo'. La democracia ateniense fue la más estable. Se trató de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS