arquitectura

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA Y COMO NOS AFECTA


I.- DEFINICIÓN:
La contaminación electromagnética es la contaminación por radiaciones de origen antrópicas o no naturales, es decir debido al hombre. Este problema se inició alrededor de 1882 cuando se inició la instalación de primeros sistemas de producción y distribución de energía eléctrica. Las radiacionesgeneradas a partir de esta fecha son de dos tipos: ionizantes y no ionizantes. Ambas estimulan el eje biológico-químico-físico, produciendo una elevación de un grado la temperatura corporal y ponen en marcha los mecanismos biológicos-orgánicos para neutralizarlos. El organismo humano, posee una estructura que funciona debido a la acción de corrientes eléctricas y magnéticas muy débiles. Es por estoque los campos electromagnéticos de origen artificial pueden potencialmente provocar, a medio y largo plazo, graves enfermedades en el cuerpo humano. Muchos estudios han determinado que la exposición continua a campos electromagnéticos elevados comporta efectos como el cansancio crónico o la aparición de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de reflejos,falta de concentración, entre otros.
Como todo cuerpo humano no es totalmente igual, no todos respondemos igual al estar expuestos a esas radiaciones, ya que nos encontramos bajo ciertas condiciones, que nos permiten ser hiper, hipo o normosensibles.
Podemos entonces asegurar que nuestra actual civilización genera una amplia gama de campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia. Gran partede la población desarrolla su actividad cotidiana sumergida en esta gigantesca sopa electromagnética. Las torres de alta tensión levantadas cerca de nuestras casas representan un serio peligro para la salud, aunque no existen pruebas concluyentes.
La radiación electromagnética está formada por la combinación de campos eléctricos y campos magnéticos, que se propagan a través del espacio en formade ondas portadoras de energía. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

2.1 COMO AFECTA LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA AL SER HUMANO:

Los campos electromagnéticos intensos; de alrededor de 50 o 60herz, y su radiación electromagnética correspondiente, sonperjudiciales para los seres vivos. Una exposición a largo plazo, puede resultar en un debilitamiento del sistema inmunológico, exacerbando cualquier problema de salud preexistente. Pudiendo asociarse con sensación de pérdida de energía o fatiga; y eventualmente, con un deterioro en el desempeño laboral, desórdenes del sueño e inestabilidad emocional. La exposición crónica a elevados niveles de radiaciónelectromagnética (Sobre todo cuando se está dormido), puede llevar al estrés crónico, trastorno bipolar, cambios bruscos de humor y depresión.

2.- LOS APARATOS ELECTRÓNICOS Y LO QUE OCASIONAN
Las ondas electromagnéticas transmiten pequeños paquetes de energía denominados fotones. Las radiofrecuencias ocupan el rango entre 10 MHz y 300 GHz de frecuencia.
Las antenas de telefonía móvil lanzanondas electromagnéticas con una frecuencia de 900 MHz para el sistema analógico (GSM) y de 1800 MHz para el digital (DCS), pulsadas en muy bajas frecuencias, generalmente conocidas como microondas (300 MHz-300 GHz), con bastante similitud al espectro de los radares. Las microondas llevan la información sonora por medio de ráfagas o pulsos de corta duración con pequeñas modulaciones de su frecuencia,que se transfieren entre los teléfonos móviles y las estaciones base. Las estaciones base emiten microondas continuamente aunque nadie esté utilizando el teléfono móvil .Los campos electromagnéticos intrínsecos a las estructuras biológicas están caracterizados por determinadas frecuencias específicas, que pueden verse interferidas por la radiación electromagnética incidente, provocando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS