ARQUITECTURA

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
HACIA UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO
El documento que se reproduce a continuación, re- resenta una sintesis de los diversos trabajos que Centro de Documentación, Información y Estu- ios del Desarrollo Regional y Urbano, considera ara la formulación del Plan Nacional de Desarrollo rbano.
L PLAN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO N LA PLANEACION ECONOMICA YOCIAL DEL PAIS
= necesidad de estructurar espacialmente al país, edificando la estructura actual, requiere orientar :esarrollo regional y urbano mediante un proceso edificador que debe rectificar la situación pre- snte: un Sistema Central," y regiones desequi- b'adas por el crecimiento.
:-oceso de planificación a seguir, está encauzado a :=nzar la imagen-objetivo concebida como una í:-_::jraespacial equilibrada; o sea, un desarro- : -eg onal y urbano equilibrado. Para lograr esto, 5 iDjetivos del Plan deben ser acordes a los >jeí .os económicos, sociales y territoriales de Nación.
ira :;-ar lo anterior, se requiere que la planifíca­os -ecíonal y urbana se apoye en una estrategia te :i3 tendiente al cambio de los procesos econó- 5;ciales y territoriales, que hasta la fecha se tnaesarrollado.
::' esto que al hablar del Plan Nacional de Desa- : : U"3ano. se deben contemplar a los procesos --"r-ados. como una concepción espacial.
ía :oi : ca de este tipo requiere de una intención ^e-ada y sistemática de acción, ya que no bas- rán is cambios a nivel global y sectorial para r^.ar ¡as tendencias del Sistema Espacial.
E Sistema Central comprende las regiones V. VII y VIII. quecorresponden a los estados de: . al i seo, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro Hidalgo. Tlaxcala, Puebla, Estado de México. Morelos. Distrito Federal y área metropolitana.
Bajo este criterio se propone que la estrategia, como instrumento que explícita las funciones regionales, asegure:
1. La traducción regional de los objetivos globales y sectoriales del desarrollo econó­mico, social yterritorial, enriqueciéndolos para facilitar su cumplimiento en una pers­pectiva espacial.
2. Definir las funciones de las distintas regiones, armonizando los intereses locales y regionales, y sus potencialidades, con los objetivos nacionales.
3. Conformar el marco de actuación de los organismos de decisión regional como parte del sistema nacional de planeación, inclu­yendo la adecuación del aparatoinstitucional regional.
4. Dar a las acciones de corto plazo un sentido de perspectiva hacia el mediano plazo, conforme a objetivos planteados a largo plazo.
5. Relacionar a los sectores productivos con el potencial de recursos que ofrecen las re­giones, adecuando para ello la infraestruc­tura física.
6. Integrar las acciones regionales en un conjunto coherente que se traduzca en un sólo programade financiamiento, que con­sidere la participación de los distintos niveles de gobierno y la transferencia de fondos entre éstos.
7. Promover la participación popular de la ciudadanía, para que ésta tome parte activa en el proceso de planificación y de toma de decisiones a escala regional.
PRINCIPIOS BASICOS DE ESTRATEGIA DE DESARROLLO ESPACIAL
La formulación de una imagen-objetivo a largoplazo que sirva como referencia para la programación económica, social y territorial a corto y me­diano plazo, parte de una interpretación de la forma actual del espacio nacional y de los elementos que lo han formado y que lo modifican continuamente.
Es con tales elementos que se propone la formu­lación de una estrategia que corresponde a una acción de política económica, social y territorial, aescala nacional, fundamentada en los siguientes principios básicos:
1. La actual organización espacial del país, es el resultado de un proceso histórico que ha generado desigualdades entre las diferentes regiones. Dichas disparidades tienden a acentuarse continua y creciente­mente y su agravamiento supone una co­rrespondiente agudización de problemas económicos, sociales y territoriales.
2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS