arquitectura

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013

PROYECTO TURISTICO AREA PROTEGIDA
PARQUE NACIONAL JARAGUA
ECOTURISMO

SUSTENTANTES:
Patricia Contreras 2011-0142
Cristina Herrera 2011-2412
Raquel Marte
Jose Melendez


INTRODUCCION
Parque Nacional Jaragua
Ocupa la porción Sur del procurrente de Barahona, en el límite suroeste de la República Dominicana con Haití (Provincia Pedernales). Incluye en sus límites a las islas deBeata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra. Con 1,536 km2 de extensión, es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular. Desde 2002, es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. También, es una de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA) de la Republica Dominicana.
El Parque Jaraguarepresenta de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos. Contiene numerosos ecosistemas, desde distintos tipos de bosques naturales hasta playas, costas rocosas, humedales, pastos marinos y arrecifes de coral.


El Parque Jaragua fue fue establecido el 11 de Agosto de 1983 mediante el Decreto Presidencial (no.1315), pero su definición actual corresponde a la definida por Ley Sectorial de Áreas Protegidas (no. 202 de 2004), que fue confirmada por el decreto presidencial no. 517 de 2009.
Terreno
El terreno del parque está formado por terrazas calizas de origen marino que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. Mucha de la roca caliza de su terreno esta erosionada formando lo que se conoce como"diente de perro", que es difícil de caminar.  Esta natural fisiografía y aridez, le ha conferido una protección natural histórica ante la mayor parte de actividades humanas, permitiendo que muchas especies únicas sobrevivieran hasta hoy. Esta protección ha sido reforzada después de ser declarado como Parque Nacional.
Vegetación
Doce tipos de asociaciones vegetales terrestres han sido descritaspara el Parque. A grandes rasgos, se destaca una gran cantidad de plantas adaptadas a la alta radiación solar y escasa precipitación. 
Hay muchas especies únicas de Jaragua, destacándose la canelilla de Jaragua (Pimenta haitensis, planta aromática y medicinal de distribución casi restringida al Parque), el guanito de Cabo Rojo (Coccothrinax ekmanii), la palma cacheo de Oviedo (Pseudophoenixekmanii) y el melón espinoso de Pedernales (Melocactus intortus var. pedernalensis)
Entre sus ecosistemas marinos se encuentran las zonas más extensas y mejor conservadas de praderas de hierbas marinas de la región, las cuales sirven a su vez de soporte a especies animales amenazadas y/o de valor pesquero, como el lambí (Strombus gigas) y la langosta espinosa (Panulirus argus).
Fauna
Incluyenumerosas especies de alto valor económico, de valor pesquero, así como especies en peligro crítico (según la Lista Roja de la UICN). 
En cuanto a reptiles, Jaragua posee una fauna muy diversa; entre los representantes más llamativos están las dos especies endémicas de iguanas de las rocas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la altamente amenazada iguana de Ricord (Cyclura ricordi), endémica de lazona.  
Es el Parque además el único sitio de La Española donde se encuentran presentes todas las especies de algunos géneros de reptiles (de ranos Ameiva, y de culebrasUromacer, entre otros). Se encuentran también  especies endémicas con distribución geográfica muy restringida (Anolis altavelensis, Sphaerodactylus ariasae).  En las playas del parque salen a desovar tortugas marinas,principalmente el carey (Eretmochelys imbricata) y el tinglar (Dermochelys coriacea).  Los careyes juveniles también se encuentran en altas densidades en las  zonas de arrecife coral del parque, así como los de tortuga verde (Chelonia mydas).  El Parque es además hábitat importante para la jicotea o tortuga sureña de La Española (Trachemys decorata), endémica y críticamente amenazada.
Además, Jaragua es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS